‘Qui inferno, et saecularia’: Eduardo Tovar Herrera presentará sus versos sobre el caos
Usted está aquí
‘Qui inferno, et saecularia’: Eduardo Tovar Herrera presentará sus versos sobre el caos
La versatilidad de Foro Amapola comienza a hacerse más presente cada vez, pues el próximo domingo 13 de diciembre recibirá el trabajo literario de Eduardo Tovar Herrera, quien presentará su poemario “Qui inferno, et saecularia”.
Esta colección de versos se trata de su primera publicación, y en entrevista con VANGUARDIA, el autor nos habló sobre su propuesta literaria, la cual se finca en la normalización de los temas más escabrosos y cómo estos han insensibilizado a las personas.
“Es la expresión teórica que yo tengo de lo que es el caos que se ve en la cotidianidad”, comentó, “yo creo que hay cosas que se han normalizado mucho, como los temas de abuso sexual, que creo que se ve como algo muy normal, ahorita una persona habla de eso y ya no impacta”.
“Son versos que hablan sobre lo que te causa conflicto. Un libro siempre imporante, para mí, es aquel que te hace sentir mal, que te crea un acto de consciencia. El decir ‘esto lo leí y me dolió’, preguntarte qué quiso decir el autor en realidad y creo que de eso va el libro. No al punto de llegar al amarillismo, tiene el punto balanceado”, agregó.
Si bien es su primer libro publicado —con el apoyo de Cravioto Editores— no es el primer roce de Tovar con el mundo de las letras. El escritor asegura que su pasión por esta disciplina lo acompaña desde que aprendió a manejar el lenguaje y desde hace unos años ha publicado sus textos en distintos espacios.
Ha colaborado con obras para el fanzine “El pozo”, fue seleccionado en el VI Concurso Internacional “Erotismo Poético” y de la antología que resultó del mismo. También es parte de la antología del X Concurso Internacional de "Versos en el aire”, colaboró con la revista digital Zine.Futuro, Taller de Quetzal y Barrio Hueten y este año creó la revista literaria “Creaciones aisladas”, con la que buscó destacar “las distintas maneras de llevar la poesía juvenil y sus relatos que llevan la relación de la sociedad actual”, en una publicación que contó con aportes de 10 ilustradores locales, entre otros logros.
“El nombre de libro significa ‘infierno y mundano’, porque creo que el mundo es muy malo en ciertos aspectos, pero también creo que dentro algo malo siempre hay algo bueno. Entonces yo quise hacer algo para mostrarle a la gente que somos unos bárbaros y recaer en un acto de consciencia, una reflexión para poder ver más allá”.
Sus textos han encontrado resonancia en el personal obrero, operarios que a pesar de no ser lectores habituales han tenido la oportunidad de tener en sus manos estos trabajos y reconocen en ellos mensajes con los que se identifican, aspecto que Tovar destacó.
“Vas descubriendo que quizá tiene más sentido lo que estás diciendo y le da un valor más. Para la gente que quizá no tiene el gusto de ver esos aspectos y después que lo vea porque tú lo haces le da mucho valor”, comentó.
El autor también señaló que su estilo se inclina más hacia las expresiones posmodernistas de la poesía, pues encuentra en ellas mayor libertad y aunque por años ha escrito, reconoció que por mucho tiempo su trabajo se quedó oculto, hasta que algunos amigos suyos lo descubrieron y lo motivaron a mostrarlo al resto del mundo, lo que culminó en el proceso de publicación de este libro.
“Al principio fue muy extraño, porque dije: quiero hacer un libro, pero no sabía cómo hacerlo”, dijo, “caí en una equivocación, descubrí que es un proceso largo. Primero hice una selección de los poemas, y ya teniéndolos busqué a alguien que me hiciera el prólogo, que fue Javier Vallejo, un historiador”.
Después llegó con Cravioto Editores, de Torreón, con quien comenzó el proceso de edición y estuvo listo a principios de mayo, pero por la pandemia retrasó su presentación hasta este momento.
“Qui inferno, et saecularia” se presentará el próximo domingo 13 de diciembre a las 18:00 horas con la participación del historiador Javier José Rodríguez Vallejo, el artista Maki Barsaly y el autor, en Foro Amapola, ubicado en el 520, interior 6, del bulevar Jesús Valdez Sánchez, con un cupo limitado debido a las restricciones sanitarias.