¿Qué tanto conoces a la Catedral de Santiago de Saltillo? Un icono cuya historia aún ofrece misterios

Todo saltillense ha estado dentro o, por lo menos, ha pasado frente al más icónico edificio de la ciudad pero ¿realmente te has puesto a mirar los detalles de su arquitectura?

Si bien Saltillo se fundó hace 443 años y con 81 metros de altura, la Catedral de Santiago Apóstol se alza como el monumento arquitectónico más reconocible de la ciudad y punto de partida del Centro Histórico.

En el marco del aniversario de la ciudad este tempo celebra también 275 años de que comenzó su construcción y 220 de que finalizó, pero con todo y que muchos de los habitantes de la ciudad han pasado frente a ella o estado dentro del lugar, ¿realmente conoces los detalles artísticos que abarrotan su fachada?

Con apoyo de los historiadores Ana Isabel Pérez-Gavilán y Arturo Villarreal, así como del músico Eduardo Figueroa, armamos este croquis sobre el arte que puedes encontrar en la Catedral, para que conozcas un poco más de tu ciudad.

Fotos: Omar Saucedo/Héctor García

NICHOS SIN ESCULTURAS

Hay siete nichos en la fachada de la catedral que deberían tener esculturas, pero por alguna razón —Pérez-Gavilán recalcó que aún falta mucho por investigar sobre la historia del lugar, proyecto, además incompleto— nunca se les colocó ninguna imagen. Aunque alguien recientemente dejó abandonado un dron ahí.

ARTE TLAXCALTECA

Las decoraciones, aunque estuvieron en manos de muchos artesanos indígenas, todo el tiempo lo hicieron bajo supervisión de los encargados del proyecto de la catedral, por lo que es probable que no hubiera mucha libertad para que estos dejaran huellas de su propia cultura en la ornamentación.

No obstante, Pérez-Gavilán señaló que en la cúpula de la catedral “hay un gran enigma, porque no sabemos qué son. Hay unos personajes muy compactos que están de pie, y parece que tienen una armadura, no se distingue cómo están vestidos. Al principio pensamos que eran chichimecas, con el torso desnudo, pero puede ser que no y luego en la parte externa de las costillas de la cúpula se ven una especie de caracolas que bajan y terminan en una especie de serpiente; ahí hay algunos estudiosos que han interpretado elementos tlaxcaltecas y hasta han pensado que se trata de Quetzalcoatl”.

“Arturo Villarreal y yo pensamos que esto [pensar en tal interpretación] es muy peligroso, porque estamos en un siglo 19, prácticamente. Para el inicio de la catedral se habla de 265 operarios que pueden venir de muchos lados, no necesariamente tlaxcaltecas [y aparte] sería demasiado aventurado decir que se trata de Quetzalcoatl porque los tlaxcaltecas fueron los primeros que abrazaron la religión católica”, agregó.

¿CUÁL VIRGEN ES?

En la columna derecha del retablo de la fachada de la catedral, a la altura de la ventana del coro, se encuentra tallado un medallón con una figura que muchos asocian a la Virgen de San Juan de los Lagos, debido a su particular silueta, sin embargo, Pérez-Gavilán, refiriéndose a la historiadora Clara Bargellini, señaló que es más probable que se trate de una Virgen del Rosario.

“Porque en el interior hay un retablo dedicado a la Virgen del Rosario que data de 1800, que se dedica la catedral, pero de 1800 a 1806, y eso es algo que todavía está por averiguarse, hay un cambio importante en los altares, recién inaugurada, y entonces se cambia el altar que ahorita está dedicado al Sagrado Corazón con la Sagrada Familia en lugar del de la Virgen del Rosario que tenía el cuadro de la Virgen de Guadalupe que está en la capilla a la entrada de la catedral, se retira y se cambia la vocación”, comentó.

La campana castigada, mito importado

En el costado interno de la torre de la Capilla de Santo Cristo hay una apertura tapada con una reja, que muchos aseguran se debe a que es parte del encierro de la “campana castigada”, una leyenda local en la que se cuenta cómo este artefacto, poseído, lanzó al vacío a un monaguillo.

Sin embargo, de acuerdo con el arquitecto Arturo Villarreal, esto bien podría tratarse de un mito importado, y que la reja está ahí para evitar que la gente salte al tejado de la catedral, accesible a menos de un metro de altura.

La leyenda, nos contó Villarreal, comenzó a escucharla referente a Saltillo hace diez años, pero supone que se refiere a la de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde en efecto existe una campana que hasta está marcada con una cruz roja.

Muchos años, muchos estilos

Tomó para los constructores y mecenas de la catedral 55 años terminar el edificio principal y dedicarlo a Santiago Apostol, sin la torre del campanario, cuya construcción empezó en 1883 y terminó en 1897, con una altura de 71 metros que luego fue rematada por la cruz que, supuestamente, colocó un reo de la cárcel local al cual le fue otorgado el perdón por la hazaña.

Tanto tiempo dedicado a la concreción del proyecto llevó a que las modas cambiaran, lo que resultó en un edificio singular, con estilos que, de acuerdo Pérez-Gavilán, van desde un barroco sobrio en la fachada de la Capilla del Santo Cristo, a un rococó novohispano, más recargado —calificado por algunos otros autores como churrigueresco— hasta el neoclásico del campanario, rematado por una cabeza que alude más a un estilo oriental, cuasi árabe, como el de otras construcciones de la región, en particular algunas que se encuentran en Torreón.

ALARMA PUNTUAL

Si vives cerca de la Catedral de Santiago, tal vez a no más de tres o cuatro kilómetros a la redonda, es probable que a las 6, 12, 18 y 24 horas hayas escuchado una particular tonada.

Aunque se trata de una grabación reproducida a través de megáfonos, la música que puedes escuchar también es parte de otro misterio.

El músico Eduardo Figueroa mencionó que se trata de un himno mariano español. Con información de Gerardo Sánchez Arzola, con quien realizó una investigación al respecto hace unos años, el primero agregó que el nombre de la pieza es “Venid, pecadores”, como lo mencionó al segundo el antiguo organista de la catedral antes de fallecer, pero las partituras que dejó no coinciden con la melodía que escuchamos a diario, por lo que hay otro cabo suelto en esa parte de la historia del recinto.

REFERENCIAS RELIGIOSAS

Si miras con atención podrás encontrar en la fachada custodias y otros elementos sacramentales labrados en las pilastras estípites —el estilo arquitectónico al que pertenecen—, así como una mitra papal, símbolo del Vaticano, con las llaves cruzdas, coronada por ángeles, sobre el arco de la puerta principal, en la cual además, por si no los has reconocido, se encuentran San Pablo y San Pedro resguardando la entrada.