Usted está aquí
'Que no sea del PRI', responden coahuilenses a encuesta de Mitofsky
Según los datos de Consulta Mitofsky, en 2016 los electores realizaron un perfil de cómo debería ser el próximo gobernador de Coahuila.
La encuesta se aplicó en 120 secciones electorales del Estado, y en cada una se tomaron 2 manzanas para el área rural. En cada manzana se consultó en 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano mayor de edad y perteneciente a la lista nominal fue quien dio la respuesta única. El total de la muestra es de mil 200 opiniones.
Entre las características que eligieron los electores como el perfil preferente de quien será el próximo gobernador de Coahuila, el porcentaje destaca:
“Que no sea del PRI”, con un 42 por ciento de preferencia, y “Que sea del PRI” con un 40 por ciento, mientras que el 18 por ciento de los electores se negó a optar por alguna de las 2 opciones.
“Que no sea del PAN” con un 48 por ciento de preferencia, y “Que sea del PAN” con un 29 por ciento, mientras que el 23 por ciento de los electores no emitió respuesta alguna.
“Que sea un candidato independiente” con el 30 por ciento de preferencia frente a “Que sea un político” con el 40 por ciento de la preferencia, mientras que el otro 30 por ciento del electorado entrevistado prefirió no dar respuesta.
“Que sea hombre” con el 41 por ciento de preferencia frente a “Que sea mujer” con el 23 por ciento, mientras que el resto de las opiniones también fueron nulas.
Asimismo, los electores opinaron que más allá de que el candidato sea joven, debe tener una amplia experiencia en la función pública.
PREOCUPA LA DELINCUENCIA
El mismo estudio llamado Estado de Coahuila Encuesta en Viviendas, revela que los intereses en los que deberá prestar mayor atención el próximo gobernador son delincuencia o inseguridad, violencia criminal, corrupción y pobreza.
También, los electores opinaron que los servicios públicos que se deberían mejorar urgentemente, son el alumbrado público, pavimentación, vigilancia, drenaje, transporte público, recolección de basura, y abastecimiento de agua potable.
Por otra parte, la consulta refleja que no todo el electorado conoce a los siete candidatos que se encuentran en proceso de campaña por la gubernatura de Coahuila. En popularidad, el PAN con Guillermo Anaya, supera con 2 por ciento a Miguel Ángel Riquelme, del PRI; ambos superan entre 10 y 12 por ciento a Armando Guadiana, de Morena; en 13 por ciento a Mary Telma Guajardo y con el 15 por ciento a Javier Guerrero como independiente. En esta lista no aparecen los nombres de Jose Ángel Pérez ni de Luis Horacio Salinas, pues la encuesta se llevó a cabo antes de su registro.
¿Los conoce?
De los entrevistados, el siguiente porcentaje conoce a: