Usted está aquí
Que investiguen a Tobías; pide diputado de Morena
El Congreso local rechazó por mayoría pedir cuentas al titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec), Francisco Tobías Hernández, por la presunta venta indebida de libros de textos y el cobro indebido de cuotas de inscripción a alumnos.
En sesión ordinaria, el diputado Benito Ramírez, de Morena, presentó un punto de acuerdo en el que aseguró que desde que Tobías asumió la dirigencia del Cecytec, las quejas en su contra han ido a la alza por presuntas irregularidades.
“Entre las inconformidades que han trascendido a los medios, destaca la venta que el funcionario ordenó, en agosto de 2018, de por lo menos 100 mil libros de texto, a razón de 650 pesos por juego, cantidad que se exigió a cada alumno como “cuota obligada”, no obstante que el Gobierno de Riquelme había regalado previamente dichos libros”, dijo el legislador de Morena.
Asimismo, Ramírez Rosas dijo que Tobías Hernández también es objeto, desde 2017, de una serie de investigaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, al haber reportado gastos sin comprobar por 153 millones de pesos.
“La arbitrariedad más reciente que se adjudica a Francisco Tobías tiene qué ver con el cobro injustificado de cuotas de inscripción, que van de los mil 600 a los mil 800 pesos por estudiante, cuyo ingreso a los planteles del Cecytec estaría siendo condicionado al pago de dichas cantidades”, aseguró.
Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI argumentó que no existen irregularidades confirmadas contra Tobías Hernández, por lo que en bloque con diputados de Morena, PRD e independiente, el punto de acuerdo fue rechazado por mayoría, por lo que no se solicitará la información señalada.