¿Qué es la cultura laboral 996?... jóvenes chinos se revelan y hacen temblar al régimen con 'Tang ping'

Usted está aquí

¿Qué es la cultura laboral 996?... jóvenes chinos se revelan y hacen temblar al régimen con 'Tang ping'

En China, surgió en redes sociales una protesta denominada “tang ping” (estar tirado) para oponerse a la jornada laboral de 12 horas diarias, de 9:00 AM a 9:00 PM, y seis días a la semana . Foto: Tomada de Internet
En China, surgió en redes sociales una protesta denominada 'tang ping' (estar tirado) para oponerse a la jornada laboral de 12 horas diarias, de 9:00 AM a 9:00 PM, y seis días a la semana

La mal llamada cultura laboral “996” afecta a empleados calificados y no calificados por igual en China, aunque todos en el sector tecnológico.  

Programadores o repartidores, da igual; todos deben completar jornadas extenuantes catalizadas por la pandemia del COVID-19, que en otros países produjo un crecimiento exponencial de las compras en línea.

Ahora, para los más jóvenes, se trata de una pesadilla de la que quieren salir cuanto antes. El 996 es la abreviatura del agotador horario que se convirtió en la norma en muchas empresas chinas: se trabaja de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana. Y ya hay un movimiento de protesta contra el 996 que va consiguiendo cada vez más adeptos: el tang ping.

"Tang ping". El término hace referencia a la última tendencia filosófica de las nuevas generaciones china. Traducido de forma aproximada viene a significar "echarse en el suelo". Ha surgido durante los últimos meses en las redes sociales chinas y refleja la apatía y pasividad con la que muchos jóvenes afrontan las exigencias sociales que sus padres y su país han depositado sobre ellos.

Ante la presión por ser siempre productivos y frente al trabajo (y el dinero) como medida del éxito personal y social, la elección de no hacer nada. De quedarse tumbado viendo la vida pasar.

Cómo surge el "Tang ping"

En 2016, Luo Huazhong, de 31 años, descubrió que le gustaba no hacer nada. Dejó su trabajo como obrero en una fábrica de China y recorrió 2 mil 100 kilómetros en bicicleta desde la provincia de Sichuan hasta el Tíbet. 

De regreso a su casa en la pequeña ciudad de Jiande, en la provincia oriental de Zhejiang, decidió que podía salir adelante con trabajos esporádicos y 60 dólares al mes de sus ahorros. 

Sólo lee filosofía, hace ejercicios físicos y come dos veces al día. Llamó a su nuevo estilo de vida “tang ping” (estar tirado). 

En abril de este año Luo escribió, bajo el nombre de usuario “Kind-Hearted Traveler”, en el foro de Internet Baidu Tieba, las razones que lo llevaron a su forma de vida minimalista y discreta.

La postura de Lou expresa el sentimiento en una creciente mayoría silenciosa de jóvenes desilusionados por el “sueño chino”, que fomenta una vida de trabajo duro y sacrificio sin ninguna satisfacción real en la vida.

El Partido Comunista Chino se dio cuenta del peligro y de inmediato lanzó una campaña a través de los medios de comunicación estatales para rechazar la idea. El poderoso “regulador” de Internet, el CAC, ordenó a las plataformas online que “restrinjan estrictamente” las publicaciones sobre el “tang ping” y obligó a borrar el post original de Luo en Tieba. 

En 2019, cuando el crecimiento económico de China se desaceleró muchos empleados comenzaron a cuestionar las condiciones de trabajo. El tema más mencionado por los jóvenes trabajadores en las redes sociales es el de dejar de vivir con sus padres. A pesar de sus larguísimas jornadas laborales y sacrificios, no pueden acceder a una vivienda digna. También hablan de salud y ponen como ejemplo la muerte de dos empleados de una gigante tecnológica de Pinduoduo, a fines del 2020, que se desplomaron en sus puestos de trabajo por agotamiento.