¿Qué es el Sistema laboral '996'?... muerte e indignación por la cultura del exceso de trabajo
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¿Qué es el Sistema laboral '996'?... muerte e indignación por la cultura del exceso de trabajo
Los trabajadores del comercio electrónico que alimentaron a China durante la pandemia de coronavirus, lo que hizo que sus jefes multimillonarios fueran aún más ricos, están tan descontentos con su salario y trato que uno se prendió fuego en protesta.
Las industrias de Internet de China ya eran conocidas desde hace días largos y exigentes. Con millones de familias confinadas en sus hogares, la demanda aumentó y los empleados entregaron toneladas de verduras, arroz, carne, pañales y otros suministros, a menudo a bordo de scooters que los expusieron al frío invernal.
Para los trabajadores de cuello blanco en la industria de la tecnología, el salario es mejor que en algunas industrias, pero a menudo se espera que los empleados trabajen 12 horas al día o más.
El costo humano llamó la atención del público luego de la muerte de dos empleados de la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo, conocida por vender productos frescos a bajos precios. Sus muertes provocaron sugerencias de que estaban sobrecargados de trabajo. En una indicación de preocupación de alto nivel, la agencia oficial de noticias Xinhua pidió horas de trabajo más cortas, describiendo las largas horas extra a expensas de la salud de los empleados como una operación "ilegal".
Las renovadas preocupaciones sobre las pésimas condiciones laborales de los conductores de reparto también salieron a la luz cuando un video circuló en las redes sociales chinas que mostraba lo que decía era un conductor para Ele.me, parte del gigante del comercio electrónico Alibaba Group, prendiéndose fuego para protestar sin pagar salario.
La controversia es un golpe a la imagen de las industrias de Internet que están transformando la economía de China y generando nuevos empleos. Han convertido a algunos de sus fundadores entre los empresarios más ricos del mundo. Durante el apogeo de la pandemia, las fortunas de los más grandes, incluido el fundador de Alibaba, Jack Ma, y el fundador de Pinduoduo, Colin Huang, aumentaron a medida que aumentaba el gasto de los consumidores en línea.
En un video que circuló ampliamente en las redes sociales chinas, el conductor de entrega de 45 años, Liu Jin, vertió gasolina y se prendió fuego afuera de una estación de distribución de Eleme en la ciudad oriental de Taizhou, gritando que quería su dinero. Otros apagaron las llamas y lo llevaron rápidamente a un hospital, donde está siendo tratado por quemaduras de tercer grado en su cuerpo.
Los detalles de la queja de Liu no se pudieron verificar y Eleme no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Por otra parte, un repartidor de 43 años se derrumbó en el trabajo y murió la semana pasada mientras entregaba comida a Eleme.
La compañía dijo en un comunicado que dará 600 mil yuanes (92 mil 700 dólares) a la familia del conductor y elevó su cobertura de seguro para los conductores a ese nivel. Su declaración dijo que Eleme "no había hecho lo suficiente en términos de seguro de muerte accidental y necesita hacer más".
El problema se puso de relieve nuevamente después de que un empleado de Pinduoduo de apellido Tan se suicidara después de tomar una licencia de la empresa para regresar a su ciudad natal, menos de dos semanas después de que un empleado de 22 años de apellido Zhang en Urumqi colapsara mientras caminaba a casa desde el trabajo con sus colegas. y luego falleció.
Pinduoduo, la tercera empresa de comercio electrónico más grande de China, emitió declaraciones diciendo que estaba brindando asistencia y apoyo a las familias de los dos empleados que murieron. Las autoridades de Shanghai también están revisando las horas de trabajo, los contratos y otras condiciones de la empresa.
Las muertes provocaron protestas en las redes sociales, y muchas personas sospecharon que fueron el resultado del exceso de trabajo. Los usuarios de las redes sociales chinas criticaron al sector tecnológico del país, criticando no solo a Pinduoduo por una cultura de largas horas, sino señalando que se trataba de un problema de toda la industria, con culturas empresariales similares en la mayoría de las grandes empresas de tecnología de China.
También reavivaron un debate nacional sobre la llamada cultura laboral "996" del sector tecnológico, en la que los empleados suelen trabajar de 9 a.m. a 9 p.m. seis días a la semana. Las empresas a veces pagan enormes bonificaciones a algunos empleados, incitándolos a trabajar más horas extra .
"Debemos esforzarnos por tener éxito en la búsqueda de los sueños, pero los derechos e intereses legítimos de los trabajadores no pueden ser ignorados o incluso violados", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua en una publicación en el sitio de microblogging Weibo.
El problema también ha puesto de relieve las condiciones de trabajo de los conductores de reparto, que se encuentran bajo una gran presión para hacer llegar los pedidos a los clientes rápidamente y, en ocasiones, ganan menos de 10 yuanes (1,55 dólares) por entrega. Si no cumplen con los plazos, las multas impuestas pueden variar desde un yuan (0,15 dólares) hasta 500 yuanes (77,30 dólares) si un cliente presenta una queja.
Como parte de la economía del concierto, estos trabajadores de reparto a menudo no obtienen los beneficios que se brindan a los empleados a tiempo completo, como el seguro social o médico.
Dado que hay muchas personas dispuestas a trabajar en esas condiciones, es difícil para los empleados negociar mejores salarios y condiciones.
En agosto pasado, la Federación de Sindicatos de China (ACFTU), el único sindicato autorizado para existir legalmente en la China gobernada por los comunistas, dijo que 6.5 millones de trabajadores de reparto se habían unido a él desde 2018. Sin embargo, el grupo de derechos laborales China Labor Bulletin , que rastrea las relaciones laborales en China, dice que se ha hecho poco para mejorar la capacidad de los trabajadores para obtener un mejor trato por parte de las empresas. El sindicato solo brinda capacitación en habilidades, asistencia legal y algunos beneficios médicos.
“Los sindicatos deben volverse más efectivos, de lo contrario no se pueden hacer cumplir las leyes laborales”, dijo Li Qiang, fundador de China Labor Watch, otra organización que monitorea los derechos laborales.
Según las leyes laborales de China, los trabajadores y los trabajadores no deben trabajar más de ocho horas al día, o más de 44 horas a la semana en promedio. La cantidad total de horas extraordinarias no debe exceder más de 36 horas en un mes y solo debe realizarse “después de consultar con el sindicato y los trabajadores”.
Sin embargo, a pesar de que existen leyes laborales, rara vez se hacen cumplir ya que los empleados se ven envueltos en una cultura de exceso de trabajo mientras se esfuerzan por obtener bonificaciones o, en los casos de conductores de reparto, para ganarse la vida.
Los trabajadores de reparto son parte de una cultura corporativa en la que incluso los empleados administrativos del sector de la tecnología trabajan horas excesivamente largas, señaló Li.
“Los empleados que no trabajan horas extras no pueden sobrevivir en la tecnología o en trabajos administrativos. Todos están trabajando horas extras. Si no trabajan horas extras, serán despedidos ", dijo Li.
Colocando a los trabajadores en una desventaja aún mayor, las cláusulas de indemnización a veces están escritas en los contratos de los trabajadores en algunas industrias, eximiendo a una empresa de la responsabilidad por muerte en el trabajo y otros eventos similares, dijo Li de China Labor Watch. Aunque tales cláusulas pueden violar las leyes laborales de China, el sistema legal en China es opaco y las leyes pueden ser difíciles de hacer cumplir.
"En los países occidentales, si un empleado muere debido a que trabaja horas extras, entonces los costos legales y económicos serán mayores y, en general, estarán más restringidos ya que las leyes del país intervendrán", dijo Li. "Pero en China, no hay fondo cuando se trata de trabajar horas extraordinarias, y las empresas generalmente no son responsables en caso de fallecimiento ".
Con información de AP