Usted está aquí
Pumas vs Tigres: Dejarán todo en la cancha
México, DF. Tigres sabe que para terminar la obra ante Pumas sólo necesita ser Tigres. No ocupa nada extra a su aceitado andar futbolístico que hoy lo puso a un paso de su cuarta estrella.
Tigres también sabe que hasta perdiendo por algunos goles puede ser campeón del Apertura 2015, pero lo que menos piensa es en especular y deshilachar ese bordado que con suficiente autoridad supo tejer en el partido de ida. El 3-0 en el Universitario supone ser demasiado oxígeno para llegar hoy a la altura de CU con la frente en alto en plan de mandón.
La Final parece estar sentenciada desde el jueves pasado en Monterrey después de la tremenda paliza auriazul. Sin embargo, en el futbol nunca está todo dicho, más allá de la gruesa brecha que hoy separa a los dos felinos.
Pumas, aturdido aún por ese durísimo golpe que le destrozó hasta el orgullo, no tiene otra opción que la de apostar al todo o nada. Eso significa que tendrá la obligación de adueñarse del partido y construir una heroica remontada (mínimo, va por tres tantos de diferencia para forzar a un alargue). Es obvio que necesita goles, pero lo que es más difícil, ocupa futbol.
El superlíder se ha despresurizado en lo largo de la Liguilla, pero mucho más en los primeros 90 minutos de la Final. No puede seguir siendo indiferente a una instancia decisiva si quiere cambiar el curso de la historia.
No dispondrá de tiempo para trabajar el resultado porque necesita “matar” a la de ya. ¿Si podrá?, es una incógnita, sobre todo porque se lo ve opaco, estéril y confundido.
Si a Tigres no le gana la confianza, seguramente terminará celebrando su cuarto título, el segundo en cuatro años de la mano de Ricardo Ferretti. Casualmente el brasileño emularía a Carlos Miloc, quien ha sido el orfebre de las dos primeras conquistas felinas en las temporadas 1977/78 y 1981/82.
Precisamente, en la 77/78, Tigres festejó en CU, después de empatar 1-1 y ganar 3-1 el global por el triunfo de 2-0 en el juego de ida.
Hoy, 37 años más tarde, una nueva Final pinta para tener el mismo destino. Tigres está más entero y maduro para estos duelos definitivos. Viene de caer en dos Finales en un año y su único deseo es reivindicarse consigo mismo y levantar ese trofeo que desde hace rato está buscando.
No está muy lejos de lograrlo. Tigres tiene la corona en la mano y sólo es cuestión de que juegue a lo Tigres para presumir esa aureola de consagrado como hasta ahora, merece.
¿Quién será el campeón?
• Tigres si gana, empata o pierde hasta por dos goles de diferencia.
• Pumas si logra vencer por cuatro o más goles de ventaja.
• Si la diferencia es de tres goles en favor de Pumas, habrá tiempo extra.
Datos clave
• En la Final de la temporada 1977/78, Tigres también había ganado el partido de ida. Aquella vez fue por 2-0 con ambas anotaciones de Walter Daniel Mantegazza. El segundo duelo en CU terminó igualado 1-1.
• Pumas nunca ha sido derrotado por Tigres en CU en una Liguilla. Registra cuatro triunfos y un solo empate.
Los probables
UNAM
A. Palacios
M. Alatorre
G. Alcoba
D. Verón
L. Fuentes
M. Britos
A. Castro
J. Cortés
F. Martínez
I. Sosa
E. Herrera
DT. Guillermo Vázquez
Tigres
N. Guzmán
I. Jiménez
H. Ayala
Juninho
J. Rivas
G. Pizarro
J. Dueñas
J. Damm
J. Aquino
R. Sobis
A. Gignac
DT. Ricardo Ferretti
Pumas vs Tigres
En el juego de hoy
Global: 3-0 TIG
Estadio Olímpico Universitario
20:30 horas / Canal 2, TDN