Pueblos Mágicos quedarían fuera de horario de alcoholes

Usted está aquí

Pueblos Mágicos quedarían fuera de horario de alcoholes

Archivo
Para fomentar la comercialización de las bebidas alcohólicas de estos lugares y promover su producción, se flexibilizarán horarios

GENERAL CEPEDA, COAH.- El Congreso del Estado estudiará la posibilidad de permitir a los pueblos mágicos de Coahuila la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios que marca la ley. Ello con el objetivo de promover la producción de bebidas artesanales e incrementar la derrama económica.

La diputada Olga Leticia Lara Rodríguez, del PRI, presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado para que a los pueblos mágicos que se caracterizan por producir bebidas artesanales con alcohol, se les exente de la obligación de cumplir con los horarios para la venta de bebidas alcohólicas. 

 

“Nuestro turismo, caracterizado por incrementarse los fines de semana, se topa con la singularidad de que no puede adquirir los vinos producidos en la localidad (Parras), porque al abandonar este Pueblo Mágico, se encuentra con la prohibición de su venta, por cuestión de horario”, señaló la legisladora.

Detalló que esa situación ha afectado la dinámica interna del mercado y que cada domingo, ha disminuido el sustento de las más de 200 familias que se dedican a la actividad de la producción de vino principalmente.

 

La Ley establece, en su artículo 15, que la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado está permitida los domingos en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas, por lo que los productores de Parras se ven impedidos de vender sus productos cuando una mayor cantidad de visitantes está después de esas horas en el pueblo.

 

Por lo tanto, después de dicho artículo se propone agregar un párrafo que señale: “Los Pueblos Mágicos cuya estructura turística se base fundamentalmente en la producción de bebidas artesanales, que por su proceso de elaboración contienen cierto grado de alcohol, pero representan un atributo de la localidad y contribuyen a su desarrollo económico, quedaran exentos de esta disposición”.

El dato
> La disposición será exclusiva para aquellos Pueblos Mágicos en los que tengan como actividad preponderante la producción de bebidas alcohólicas artesanales, como es el caso de Parras.
> Fue turnada a comisiones y será evaluada antes de ser dictaminada.