Usted está aquí
Protestan en Villahermosa por muerte de hipopótamos
Villahermosa, Tabasco.- En demanda de la destitución de la directora del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, conocido como Yumká, y que se inicie una investigación por la muerte de animales en este parque, marcharon ciudadanos por las calles de Villahermosa.
Más de 20 personas encabezadas por el ecólogo, Juan Ramón Hernández Ugalde, se manifestaron en con pancartas en mano, exigiendo se investigue a fondo la muerte de tres hipopótamos, además de otras especies que han perdido la vida en los últimos meses en este parque ecológico.
El ecólogo quien encabezó estas manifestaciones, Juan Ramón Hernández Ugalde acusó que la directora del Yumká , Cristel Pérez Arévalo es la responsable del mal manejo de todo el parque y por lo tanto, debe ser destituida debido a que no se está cumpliendo con el plan de manejo de protección a la fauna.
“El parque no se está llevando correctamente un plan de manejo, se está incumpliendo con el plan de manejo al fallecer muchos animales, en este caso lo que se tiene que hacer es que el representante legal y técnico digan que es lo que está pasando con la fauna”, refirió.
Los manifestantes iniciaron su marcha en el parque Tomas Garrido Canabal, caminando por toda la avenida Paseo Tabasco y gritando consignas en contra de la directora del Yumka, hasta llegar a la casa de gobierno, la Quinta Grijalva, donde exigieron a las autoridades la destitución de la funcionaria.
“Como ciudadanía vamos hacer la denuncia a la Profepa, que es la responsable directa para ver que está pasando dentro del Yumká . La directora es una persona muy prepotente y hay que ver si está capacitada para estar al frente de la dirección”, señaló el ecólogo, quien prácticamente fungió como vocero de todos los manifestantes.
Hay que recordar que del 24 al 29 de diciembre del año pasado, se dio la muerte de tres hipopótamos en el Yumka, siendo la versión oficial que dos de ellos, que eran hembras perdieron la vida debido a una pelea que sostuvieron.
En aquella ocasión, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza conocido como Yumká, ubicado a 15 kilómetros de la Ciudad de Villahermosa informó sobre el fallecimiento de dos hipopótamos hembra, una el 24 de diciembre y la otra el día 28.
En un comunicado, Cristel Pérez Arévalo, directora del parque, señaló que los hipopótamos son agresivos y demasiado territoriales, por lo que en una condición de cautiverio es común que se presenten luchas entre ellos.
Explicó que el día 23 de este mes se presentó una pelea entre las dos hembras adultas, las cuales se ocasionaron lesiones de gravedad. “La noche del 24 la más pequeña de ellas causó baja, y la otra se le estuvo monitoreando y atendiendo, pero lamentablemente este lunes 28 también murió”, informó.
Y luego el 29 del mismo mes se dio a conocer que el otro hipopótamo también había muerto pero no se explicaron las causas.
La muerte de diversas especies en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza ha ido en aumento, con los últimos tres decesos sumaron 18 los animales que han perdido la vida, esto de acuerdo a las estadísticas de los propios empleados.
En el 2015, se reportaron la muerte de cinco loros cabeza azul, cinco antílopes cuello negro, un antílope Ñu, una tortuga blanca, un rinoceronte, dos cebras, y tres hipopótamos.
Las causas de la muerte de los animales son diversas y algunas son por conflicto entre la especies y complicación de parto; por no adaptarse al hábitat por haber sido domesticada; Infección en los riñones e hígado y en algunos casos la falta de atención en su alimentación.