Cinematografía nacional sin apoyo para exhibición

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Cinematografía nacional sin apoyo para exhibición

Foto: Especial
Se estima que más de 60 por ciento de la población no cuenta con una sala de cine dentro de su municipio en el país

La industria cinematográfica nacional carece de una red de exhibición que garantice la presentación de la mayoría de las películas mexicanas en todo el país. De 248 millones de espectadores que asistieron a las salas cinematográficas comerciales en 2013, sólo dos cintas mexicanas, No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles, lograron la concurrencia de 22 millones de espectadores, de los más de 30 millones que convocó el cine nacional. Más de 60 filmes no superaron los 10 mil asistentes.

De acuerdo con el diagnóstico del Programa Institucional del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) 2014-2018, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se han establecido diversos estímulos al área, pero la actividad aún registra numerosos retos y complejidades inherentes a una industria en cambio permanente, que no da tregua a la pasividad en su organización, calidad de producción y difusión, con competencia visible en la gran oferta audiovisual proveniente de todo el mundo.

Una de las expresiones más afectadas son los cortometrajes, por las pocas oportunidades de explotación comercial que tienen, tanto en el ámbito nacional como internacional. Las posibilidades de acceso al apoyo de la iniciativa privada para estas producciones son prácticamente nulas, ya que su nicho natural es el ámbito cultural, más que de mercado, se estableció en el documento.

En 2013, Imcine apoyó 23 cortometrajes de 179 solicitantes; es decir, sólo cubrió 13 por ciento de una demanda que año tras año también se incrementa. En los siete años recientes se inscribieron mil 283 proyectos en diversas categorías, pero sólo se apoyaron 161.

Según el informe publicado, en 2013 no se asignaron recursos federales para apoyar la distribución de películas mexicanas, a pesar de que un año antes se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 280 millones de pesos al Estímulo a la Promoción del Cine, de los cuales 80 millones se distribuyeron en 60 proyectos, siete en la categoría de circuito cultural, y 53 en la de circuito comercial –a lo largo de 2012 y 2013, las cintas que recibieron ese apoyo tuvieron en conjunto una taquilla de alrededor de 130 millones de pesos, con más de 3 millones de asistentes.

Para 2014 se estableció un monto de 50 millones de pesos a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Distribución Cinematográfica Nacional, con el propósito de incentivar la creación de distribuidoras nacionales interesadas en cine mexicano, así como la distribución independiente de los propios productores.

El gobierno mexicano reconoció que pese a la recuperación de la presencia del cine nacional en las carteleras comerciales, las más de 5 mil salas cinematográficas en todo el país se concentran en las zonas y ciudades más pobladas, dejando relegados sitios que carecen de infraestructura y acceso a ese bien cultural.

Se estima que más de 60 por ciento de la población no cuenta con una sala de cine dentro de su municipio en el país.

Aunado a esto, México no tiene una plataforma que ofrezca contenidos de manufactura nacional para incorporar las nuevas tecnologías al consumo audiovisual, que es uno de los elementos que ha permitido elevar el número de espectadores en las cinematografías del mundo.

Por ello, el Imcine se encuentra desarrollando la plataforma digital Cinema México, instrumento de modalidad bajo demanda, con el cual se pretende democratizar el acceso a nuestra expresión, dirigido a todo aquel interesado en conocer, por medio de un amplio catálogo de producciones nacionales, el devenir de la cinematografía de nuestro país.

Nosotros los nobles, 2013/Especial

En 2013, tres películas nacionales fueron las más concurridas, acumulando 85 por ciento de la asistencia total. Sólo se mencionan No se aceptan devoluciones, cuya productora fue Pantelion Films, del Grupo Televisa y Lionsgate, y Nosotros los nobles, con la productora Alazraki Films.

El reto para los estrenos mexicanos “sigue siendo incrementar su presencia a escala nacional, ya que la ciudad de México concentra por mucho el estreno de películas. De los 101 títulos mexicanos estrenados en 2013, 100 fueron en la capital del país.

Frente a esto, “Imcine debe estimular la salida de los estrenos nacionales y se ha dado a la tarea de localizar los diferentes cineclubes que existen en el país, información que se desconocía hasta ahora, censando aproximadamente 300.

Este acercamiento puede establecer los cimientos para que estos circuitos alternativos sirvan como salida de las películas mexicanas, lo que abriría la oferta cinematográfica existente y dotaría a los pequeños exhibidores independientes y cine clubes de películas de estreno, de acuerdo con el programa institucional de Imcine.

El cine nacional ha superado en los dos años ateriores la producción de 100 largometrajes anuales. En 2013, alcanzó 126 (la cifra más alta desde 1959), 67 por ciento con algún tipo de apoyo del Estado.

Dicho número, conforme a lo difundido, propicia que se revisen las reglas de operación de los instrumentos públicos de fomento a la cinematografía, con la finalidad de homologar procesos administrativos y de gestión que optimicen recursos y simplifique procedimientos para brindarles mayor eficacia, eficiencia y transparencia.