Usted está aquí
Proponen crear en Coahuila ley para combatir sobrepeso y obesidad
Con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la entidad, el Congreso del Estado analizará la posibilidad de crear la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso y la Obesidad para el Estado de Coahuila, misma que propone prohibir la venta de comida chatarra y refrescos dentro de escuelas y oficinas de gobierno.
La diputada Georgina Cano presentó ayer una iniciativa que propone crear la citada ley, misma que consta de 23 artículos en los que se especifican estrategias a aplicar en escuelas públicas y privadas, oficinas de gobierno municipales y estatales, así como en empresas para erradicar los índices de sobrepeso y obesidad.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, los niveles actuales de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados que imponen a los servicios de salud altos costos para su atención”, comentó.
De acuerdo al artículo 15 de la propuesta de nueva ley, escuelas y centros de trabajo de la administración pública tendrán prohibida la venta de comida chatarra y bebidas de alto contenido calórico como refrescos.
“Actualmente ya se aplican algunas de estas medidas, pero con esta nueva ley se juntan y se prohíbe que en las cafeterías que hay en las escuelas o en las máquinas expendedoras adentro de edificios públicos se venda comida chatarra y refrescos, eso es lo que se está proponiendo”, declaró en entrevista Cano Torralva.
Asimismo, se propone que los cocineros de escuelas tengan conocimientos de nutrición, una clase por semana será sobre ese tema y se colocará publicidad sobre los hábitos alimenticios. Además, la ley contempla un apartado de activación, solicitando que se incrementen las horas de clases de educación física.
A las empresas privadas no se les prohibirá vender comida chatarra y refrescos en su interior, sin embargo se les sugerirá y será decisión de cada una si la adoptan o no.
También se contempla la creación de un Consejo para la prevención y la atención integral del sobrepeso y la obesidad, mismo que deberá de sesionar al menos dos veces por año y será el encargado de diseñar políticas de prevención y consultar las que ya están en funcionamiento.
Dentro de las sanciones que contempla la ley para quien la incumpla se incluyen amonestaciones, multas y hasta la clausura temporal o definitiva de los establecimientos que no cumplan con lo estipulado.
ENTÉRESE
> La diputada Georgina Cano Torralva presentó ayer la iniciativa que propone crear la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso y la Obesidad para el Estado de Coahuila.