Usted está aquí
Obispo pide rechazar limosnas del narco
Aunque en Coahuila la diócesis no tiene registradas limosnas provenientes de dinero de grupos de la delincuencia organizada o lavado de dinero, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, asegura que cuando esto llega a suceder los párrocos de las regiones deben rechazarlo, pues la Iglesia no puede utilizar “dinero sucio”.
“Un sacerdote sabe lo que pueden dar sus fieles y ellos detectan lo que pueden ser limosnas anormales, (por eso) tienen la obligación de decir: ‘esto no lo vamos a usar para nada’, porque ese dinero ¿cómo lo va a justificar el padre?, ¿de dónde viene? Y si lo va a cambiar a un banco, le van a decir: esto no lo podemos recibir así”, respondió.
Al finalizar un encuentro que tuvo con los medios de comunicación en el que se abordó la campaña de colecta para el Fondo Sacerdotal 2016 el Obispo recalcó que “el dinero nunca se lava, porque entre más los laves, más te ensucias la conciencia”.
Aunque no tiene conocimiento que en Coahuila grupos de la delincuencia organizada o funcionarios públicos hayan realizado donaciones económicas exorbitantes, reconoció que hace tiempo el Obispo de Acapulco le confesó que mientras hacían una construcción, les habían dejado dinero.
En septiembre de2005 el Obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, reveló que la Iglesia católica no tiene la obligación de investigar el origen de los recursos que recibe por concepto de limosnas, aunque provengan del narcotráfico, pues el dinero "se purifica" con la buena intención de ayudar. Además reconoció que la diócesis a su cargo sí recibió narcolimosnas.
"No porque el origen del dinero sea malo hay que quemarlo; hay que transformarlo más bien, todo dinero puede ser transformado, como una persona también que está corrompida se puede transformar. Si una persona puede hacerlo, cuánto más lo material", respondió a la prensa de esa entidad tras ser cuestionado por el origen del dinero ilícito.