Usted está aquí
Proponen apoyar económicamente a los albergues privados en Coahuila
La diputada Larisa Montiel y el grupo parlamentario “Alonso José Ricardo Lujambio Irazabal”, presentaron la iniciativa en materia de apoyos financieros a albergues privados que colaboran con las autoridades estatales en el resguardo, custodia o acogida temporal de menores en situación de riesgo y vulnerabilidad.
“El fenómeno de los menores de edad y niños repatriados de Estados Unidos a México, tanto mexicanos como centroamericanos, es un problema cada vez más grave, especialmente en nuestras fronteras con el vecino país del norte, y a decir de organizaciones no gubernamentales, así como oficiales, no existe la infraestructura suficiente en materia de albergues gubernamentales, programas y protocolos para garantizar la seguridad y el interés superior del niño en cuanto a protección de sus derechos básicos (...)”.
Recordó que en el caso de Coahuila, la mayoría de los menores son entregados vía DIF y Pronnif, en forma temporal a albergues y centros privados, pero que ya han sido rebasados por mucho en sus capacidades financieras y de recursos humanos e infraestructura para atenderlos, por lo menos, del modo mínimo correcto.
CASOS DE MALTRATO
Cabe mencionar como dato importante que a inicios de año se presentaron dos casos de maltrato en albergues, uno en Saltillo (Casa Hogar de los Pequeños San José) y el otro en Monclova (Casa Hogar Alba Moreira), según medios de comunicación.
Las dos instituciones fueron clausuradas y reabiertas después de las investigaciones correspondientes realizada por la Pronnif.