Propone el Parlamento cubano a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro
Usted está aquí
Propone el Parlamento cubano a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro
La Comisión Nacional de Candidaturas propuso hoy al Parlamento cubano la votación de Miguel Díaz-Canel como próximo presidente de Cuba, en sustitución de Raúl Castro.
Como nuevo vicepresidente primero fue propuesto Salvador Valdés Mesa, que fue secretario de la Central de Trabajadores de Cuba y ministro de Trabajo. Hasta ahora ejercía como uno de los vicepresidentes del Gobierno.
Aunque el anuncio de la candidatura se hizo hoy a los 605 diputados que votarán la propuesta durante este miércoles, el resultado de la elección se hará público este jueves, según el programa oficial del legislativo.
Los otros vicepresidentes propuestos son el histórico Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés; el ministro de Salud Pública, Roberto Morales; la Contralora General, Gladys Bejerano; la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman; y Beatriz Jhonson.
La jornada parlamentaria inició hoy su reunión de dos días con la elección de la dirección de la Asamblea Nacional, que mantuvo la continuidad con la repetición de la presidencia de Esteban Lazo, y de Ana María Mari Machado y Miriam Brito como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.
Raúl Castro apareció vestido de chaqueta y corbata, sin su tradicional traje militar de General de Ejército, acompañado de los miembros de su Gobierno y aplaudido por el resto de diputados.
Los 605 diputados votan hoy la propuesta de la Comisión Nacional de Candidaturas pero el resultado final se dará a conocer este jueves, aunque no está previsto que se produzcan cambios.
Díaz-Canel es un ingeniero de 57 años, que anteriormente fue ministro de Educación Superior y dirigió al Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Villa Clara y la oriental Holguín.
La llegada a la presidencia de Miguel Díaz-Canel representa el relevo generacional que ha ido preparando durante los últimos años Raúl Castro dando responsabilidades a dirigentes que nacieron después del triunfo revolucionario de 1959.
El promedio de edad de la Asamblea Nacional es de 49 años y el 87 por ciento de los diputados nacieron después de 1959, según datos oficiales del Parlamento.
Políticos como el vicepresidente económico Marino Murillo, de 57 años, la dirigente comunista Mercedes López Acea, de 53, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, de 50 años, o el canciller Bruno Rodríguez, de 60 años, ocupan ya puestos destacados.
Raúl Castro de 86 años, dejará la Presidencia pero se mantendrá al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba hasta el 2021, cuando la agrupación comunista celebre su próximo congreso.
"Deja (Raúl Castro) un sistema estable pero frágil, con serios problemas de sostenibilidad", afirmó a dpa el académico cubano Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.
Los principales retos del nuevo presidente cubano será mejorar la economía nacional, que en 2016 vivió su primera recesión en los últimos 20 años con un decrecimiento del producto interno bruto inferior al 0.9 por ciento.
La economía nacional necesita atraer al año más de 2,500 millones de dólares de inversión extranjera para crecer, mientras sufre la crisis económica del aliado venezolano que ha reducido a la mitad el envío de crudo a la isla, con tan solo 50,000 barriles diarios.