Cuba, entre el cambio y la continuidad

Usted está aquí

Cuba, entre el cambio y la continuidad

Expectativa. Cuba tendrá un nuevo presidente, un hombre que, por primera vez desde 1976, no llevará el apellido Castro: Miguel Mario Díaz Canel.
Cuba festejará miércoles y jueves el 57 aniversario de la victoria sobre la invasión contrarrevolucionaria

En el marco del aniversario de su triunfo en Bahía de Cochinos, Cuba vive otro proceso histórico. Si no hay sorpresas, el general Raúl Castro Ruz entregará la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros a su compatriota Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente de ambas instancias, y quien se podría convertir en el primer gobernante cubano nacido después del triunfo de la revolución de 1959. 

El Palacio de Convenciones de La Habana acogerá este miércoles desde las 9.:0 horas locales (10:00 horas tiempo de México) la apertura de su IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión de dos días en los que se designará al Consejo de Estado y a un nuevo presidente, quien no llevará el apellido Castro.

Al mismo tiempo, Cuba festejará miércoles y jueves el 57 aniversario de la victoria sobre la invasión contrarrevolucionaria que incursionó en 1961 por Playa Girón, conocida también como Bahía de Cochinos. 

En esta fecha importante adoptará una decisión histórica con apenas el quinto cambio de presidente en 59 años, tres meses y 18 días de revolución socialista que, desafiante, se instaló en 1959 a sólo 150 kilómetros de Estados Unidos, su principal enemigo ideológico, militar, diplomático y económico.

Tras la victoria de 1959, los primeros presidentes fueron los cubanos Manuel Urrutia Lleó, del 2 de enero al 17 de julio de 1959; Osvaldo Dorticós Torrado, del 17 de julio de 1959 al 2 de diciembre de 1976, y Fidel Castro, de 1976 a 2006.

Ahora, Díaz-Canel, de 57 años (cumplirá 58 el viernes 20 de abril), es el favorito para suceder a Raúl Castro, de 86 años de edad.