Usted está aquí
Propone diputado de Coahuila la legalización de autos 'chuecos'
Debido a los operativos del Gobierno del Estado para retirar de circulación automóviles de procedencia extranjera, el diputado Sergio Garza Castillo exigió que se busquen mecanismos para que los dueños accedan a la regularización de sus unidades con precios más accesibles. Criticó que los retenes se instalen principalmente en municipios gobernados por la oposición.
Garza Castillo dijo que en los últimos días se han intensificado los operativos de la corporación estatal Fuerza Coahuila, contra los dueños de vehículos de procedencia extranjera en municipios que son gobernados por partidos distintos al del Gobierno del Estado. Aseguró que en la entidad actualmente circulan alrededor de 30 mil unidades en esa condición.
“Desde 2015 presenté un punto de acuerdo pidiendo que la Secretaría de Finanzas genere un mecanismo para buscarle solución a esta problemática, pero ni siquiera lo han intentado y a mucha gente le quitan sus vehículos”, indicó.
Detalló que su propuesta consiste en que el Gobierno del Estado considere ofrecer la regularización de ese tipo de vehículos a precios más razonables de los actuales y que se les permita pagar en parcialidades u otro mecanismo que les permita entrar en la legalidad a los dueños de estas unidades.
“Esa es nuestra obligación como legisladores y de los gobiernos, ofrecer mecanismos y soluciones a las problemáticas de los ciudadanos. De ninguna manera un servidor está con la ilegalidad, al contrario, que se paguen impuestos, es un tema de seguridad. No estamos en contra de estas obligaciones, pero la legalidad se va a dar en la medida en que el propio Gobierno proporcione mecanismos para ello”, dijo.
Agregó que en los cuatro meses que le restan en su función como diputado local, continuará insistiendo en que se facilite el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera y si no se concreta, solicitará a los legisladores electos de su partido, Unidad Democrática de Coahuila, que continúen en la siguiente Legislatura.
“Una vez que se les den mejor opciones y se regularicen, ahora sí que se hagan revisiones para que estos vehículos cumplan con la normativa de protección al medio ambiente. Hemos estado insistiendo en este tema y lo seguiré haciendo, me quedan algunos meses en esta función”, concluyó.