Logran ejidatarios de Ocampo se deseche amparo de minera

Usted está aquí

Logran ejidatarios de Ocampo se deseche amparo de minera

Logro legal. Habrá nueva resolución en caso de ejido Tenochtitlán contra la minera canadiense. / Archivo
El Tribunal Superior Agrario había revocado la sentencia del Sexto Tribunal Unitario Agrario de Torreón, que había resuelto a favor de la mina canadiense “La Encantada” de First Majestic

Los campesinos del ejido Tenochtitlán del municipio de Ocampo, lograron una victoria luego que el Tribunal Colegiado desechara la demanda de amparo directo de la Reforma Agraria, por lo que el caso tendrá que regresar al Tribunal Unitario Agrario para revalorar pruebas de los campesinos.

Hace unos meses, el Tribunal Superior Agrario había revocado la sentencia del Sexto Tribunal Unitario Agrario de Torreón, que había resuelto a favor de la mina canadiense “La Encantada” de First Majestic, en un litigio que suma más de 13 años con ejidatarios de Tenochtitlán, por la propiedad de unos terrenos.

FUNCIONÓ EL RECURSO DE REVISIÓN
Juan Francisco Flores Gándara, abogado defensor de los ejidatarios, recordó que después de la sentencia del Tribunal Unitario, ellos emitieron un recurso de revisión, mismo que aprobó el Tribunal Superior porque consideró que en la sentencia había faltado documentación y no se había valorado correctamente el peritaje de las hectáreas en disputa.

Ante esto, la Reforma Agraria interpuso una demanda de amparo directo, misma que acaba de ser rechazada.

Flores Gándara mencionó que el expediente nuevamente regresará al Sexto Tribunal Unitario Agrario con sede en Torreón, donde, añadió, se tendrá que dar cumplimiento a lo que determinó el Tribunal Superior Agrario.

“El Tribunal Unitario tendrá que valorar de nuevo la resolución que no fue ejecutada conforme a los términos y planos. El Tribunal Superior les indicó que la venta que hicieron a Peñoles y ellos a First Majestic carece de efectos jurídicos porque ya se había hecho la dotación de tierras ejidales”, abundó el abogado.

Situación
-Mario Valdés, comisariado ejidal de Tenochtitlán, consideró que se va en paso firme para conseguir después de años, que se les devuelvan sus tierras.
-El ejido Tenochtitlán está invadido desde hace más de 38 años y desde 2004 mantiene el litigio.