Promete Gobierno del Coahuila apoyo a carboneros para lograr contratos con CFE

Usted está aquí

Promete Gobierno del Coahuila apoyo a carboneros para lograr contratos con CFE

Archivo
La CFE comprará a través de la modalidad de licitación pública inversa el carbón para las plantas generadoras de energía eléctrica ubicadas en el norte de coahuila

El gobernador Rubén Moreira ofreció a los productores de carbón de Coahuila todo el apoyo necesario para que puedan competir y obtener contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora bajo la modalidad de licitación pública inversa, aunque advirtió que las minas deberán bajar los costos de producción para ser competitivos.

“Lo que se requiera para que ellos compitan. Pero lo que está en juego es toda la región, y es la producción de energía eléctrica con carbón. Entonces tenemos necesariamente que disminuir los costos del carbón y transparentarlos”, dijo Rubén Moreira.

La CFE comprará a través de la modalidad de licitación pública inversa el carbón para las plantas generadoras de energía eléctrica ubicadas en el norte de coahuila, por ello existe preocupación de las uniones de productores de carbón, pues la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) únicamente venderá el 45 por ciento del contrato anual que era de 3.3 millones de toneladas.

Ayer el Gobernador también confirmó que la Promotora para el Desarrollo Minero desaparecería en un año más al cumplirse su objetivo.

“Haremos todo lo que sea necesario para que ellos puedan competir. Pero, lo digo sinceramente, lo que nosotros destinemos de subsidio se cobraría al precio de la energía eléctrica o a impuestos”, señaló el Gobernador.

Explicó que ahora los productores pagan 50 pesos por concepto de impuesto estatal por cada tonelada de carbón que venden a CFE, pero al hacerlo a través de la licitación, ya no se hará, con lo cual pueden empezar a reducir los costos.