Usted está aquí
Ayudará el gobierno de Coahuila a productores de carbón para que puedan competir
Nava, Coah.- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, reconoció que el nuevo esquema de venta a través de licitación para la venta de carbón, podría traer problemas para los pequeños productores que no puedan competir con el nuevo esquema, sin embargo, el gobierno del estado intervendrá en lo que pueda para ayudarlos.
“Lo que se requiera de ayuda, para que ellos compitan, pero lo que está en juego es toda la región, que es la producción de energía eléctrica con carbón, por lo que tenemos necesariamente disminuir los costos del carbón, y transparentarlo”, subrayó.
Consideró que la Prodemi, que el próximo año se le vence el contrato ante la CFE como intermediario, cumplió su objetivo, de más de diez años, por lo que hoy lo que se tiene que hacer es vender carbón más barato.
“Haremos todo lo que sea necesario para que ellos puedan competir, pero lo digo sinceramente; lo que nosotros destinemos de subsidio, se cobraría al precio de la energía eléctrica o impuestos”, indicó.
Dijo que el productor que compita ya no tendrá que pagar los 50 pesos de impuesto al estado a través de la Prodemi, lo que les da un margen para competir.
Reconoció que, con el nuevo esquema de licitación, el gobierno del estado perderá porque ya no tendrá ingresos por el impuesto de 50 pesos que cobraba por tonelada de carbón, y que actualmente se aplica a los productores.
El pasado mes de septiembre, venció un contrato a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila para el suministro de carbón mineral a la CFE de 3.3 millones de toneladas por año, y de octubre de 2015 a septiembre de 2016 solo abastecerá 1.5 millones de toneladas.
Ante ello la CFE, estará comprando 1.8 millones de toneladas a productores locales de carbón de la región, a través de una subasta electrónica, sin intermediarios, mientras que la Prodemi tiene garantizado un contrato de 1.5 millones de toneladas que se le vence en septiembre de 2016.
La compra de carbón deja una derrama de dos mil 500 millones de pesos anuales en la región carbonífera de Coahuila.