Progreso de Acuña está en riesgo por caprichos: empresario

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Progreso de Acuña está en riesgo por caprichos: empresario

José Eduardo Ramón Valdez, empresario. Foto: Josué Rodríguez
El empresario, José Eduardo Ramón Valdez, consideró que el futuro de Acuña se encuentra en riesgo porque el progreso depende de la modernización y ampliación de la aduana fronteriza, presupuesto de 400 millones de pesos aprobado por el gobierno federal

Acuña, Coah. 10 de marzo. – El progreso de la frontera de Acuña, una de las más atrasadas en infraestructura portuaria del país, se encuentra en riesgo todo por una plaza en la que el gobierno del estado se opone a que sea derrumbada con el fin de ampliar los patios fiscales lo que permitiría un mayor flujo para el comercio exterior.

El empresario, José Eduardo Ramón Valdez, consideró que el futuro de Acuña se encuentra en riesgo porque el progreso depende de la modernización y ampliación de la aduana fronteriza, presupuesto de 400 millones de pesos aprobado por el gobierno federal.

Destacó que el gobierno del estado ha estado desinformado por personas de la localidad que obedecen a interés particulares y con fines políticos para avanzar en el proyecto ya que, si no cede la Gran Plaza, obra en la que se invirtieron 70 millones de pesos hace siete años, el recurso se perderá y se canalizará a otro estado que requiere infraestructura portuaria.

Recordó que es una obra de gran magnitud, anunciada recientemente por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, 
Luis Videgaray Caso, dentro del proyecto de modernización aduanera junto con otros ocho puertos fronterizos, no es apoyada por el Gobierno de Coahuila.

Dijo que recientemente por instrucciones del presidente Enrique peña Nieto se autorizó un presupuesto federal para la modernización de nueve aduanas del país, incluyendo la de Acuña. 

Señalo que un grupo político le han sugerido al gobernador Rubén Moreira Valdez, que no es necesario la modernización de la aduana. 

En contraste, los empresarios de Acuña han hecho saber su molestia coincidiendo en que de no llevarse a cabo este magno proyecto sería un grave retroceso de una frontera que de por sí es la más rezagada en infraestructura portuaria.

La situación es que el Estado debe entregar la gran plaza que se construyó en el 2010 a unos metros del puente internacional, una extensión de una manzana que pide la Federación para arrancar y desarrollar la obra, sin embargo, el gobernador de Coahuila, desde que lo abordaron los integrantes de “Yo Soy Acuña” ha declarado a la prensa y al propio alcalde que la obra no está auditada.

En el 2008, se consiguieron los recursos de un fideicomiso con la Federación para la construcción de una nueva Aduana para Acuña, pero el Gobierno Federal pidió que se anexara el terreno de la Gran Plaza para una extensión de tres hectáreas. 

“Si hacemos una comparación con la aduana de Ojinaga Chihuahua, estamos hablando de una extensión de 11 hectáreas donadas, contra 3 que se requieren como mínimo necesario que demanda la Dirección General de Aduanas”, subrayó.

Reiteró que la modernización de los patios fiscales no solo será de beneficio para ciudad Acuña y el estado, sino que es una puerta para el comercio que beneficia a todo el país, lo que dejara preparada la infraestructura para el proyecto carretero Port To Plains que conecta a los puertos del pacifico como Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en Sinaloa y 
Michoacán, respectivamente.   

Finalmente dijo que la dirección de Aduanas requiere de tan solo un oficio de compromiso en donde el Gobierno del Estado de Coahuila diga que la gran plaza ya está en proceso de desincorporación para que la obra arranque.