Usted está aquí
Proceso independentista en Cataluña toca las puertas del COI
Como si no tuviera suficientes dolores de cabeza con la tensión bélica en la península coreana a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang o con las acusaciones de compra de votos en la elección de Río 2016, el presidente del COI, Thomas Bach, ya tiene un nuevo asunto espinoso esperándole en su despacho de Lausana: el proceso independentista en Cataluña.
A cuatro días del referéndum que tiene en vilo a España, el autodenominado Comité Olímpico Catalán (COC) envió hoy una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) en la que insistió en su petición de ser reconocido oficialmente por el organismo de los anillos.
"Tenemos todas las garantías y todas las condiciones jurídicas y deportivas para ser el comité olímpico del COI número 212", dijo a dpa Gerard Esteva, presidente de un organismo que no es aceptado como tal ni por el Comité Olímpico Español (COE) ni por las autoridades españolas. "Nuestro objetivo sería poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", aseguró el titular del COC.
Las posibilidades de que el COI acceda al planteo no parecen muy grandes, pero la misiva del COC podría ser apenas la punta de lanza de una serie de presentaciones de las federaciones catalanas ante diversos organismos internacionales del deporte a partir del lunes, el día después del referéndum que intenta celebrar Cataluña pese al rechazo frontal de los principales poderes del Estado español.
"Nosotros hemos puesto todos los servicios jurídicos y tenemos todas las federaciones internacionales estudiadas para que el día 2 de octubre, si las federaciones catalanas lo deciden, poder plantear el ingreso en las federaciones internacionales", señaló Esteva. "Hemos estudiado cada uno de los casos y cada uno de los requisitos y hemos preparado cada uno de los expedientes".
El Comité Olímpico Catalán tiene antecedentes que datan de más un siglo, aunque fue relanzado a fines del año pasado a partir de un acuerdo entre la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y el Gobierno catalán. El proceso derivó en la elección de Esteva al frente de un organismo que reúne a 56 federaciones deportivas catalanas, que apoya el proceso independentista y que tiene como objetivo más ambicioso lograr el reconocimiento del COI y la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El caso de Kosovo, un Estado no reconocido por la totalidad de la comunidad internacional pero sí por el COI -tuvo su estreno olímpico en Río 2016-, es uno de los espejos que miran las autoridades deportivas catalanas. "El COI tiene 211 comités olímpicos y solo hay 204 países reconocidos por las Naciones Unidas", reseñó Esteva.
Desde las más altas esferas del organismo de los anillos, sin embargo, ya deslizaron su rechazo a la posibilidad de reconocer a Cataluña. "El mundo olímpico no está en estos momentos para nada preocupado y ni siquiera ocupado en esas circunstancias", afirmó hace dos semanas a dpa en Lima el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, uno de los cuatro vicepresidentes del COI.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, aseguró que el COI ya advirtió al Comité Olímpico de Cataluña de que no puede llamarse así.
"El COI ya les ha advertido por activa y por pasiva que no se pueden llamar así porque sólo puede haber uno por cada Estado independiente reconocido en los organismos internacionales. Con lo cual, no hay Comité Olímpico Catalán, se denominen como se denominen. En este momento sería inviable", dijo en una entrevista con el diario “Marca".
El COC, sin embargo, apela a los históricos lazos de Cataluña con el olimpismo para poder acercarse al COI. El propio Bach estuvo hace un par de meses en Barcelona con motivo del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992, aunque no se refirió al tema.
"En la carta queremos decirle a la comunidad internacional y al COI que nosotros siempre hemos creído en el olimpismo", señaló Esteva a dpa. "Queremos expresar que la vocación olímpica y de trabajar con fraternidad con todas las naciones del mundo es clara y firme y que a partir del día 2, si gana el sí en el referéndum, nosotros nos pondremos a trabajar como el que más para hacer más deportivo el mundo”.
Con la mira en Tokio 2020, el directivo incluso se animó a especular sobre la posibilidad de que los deportistas catalanes puedan elegir bajo cuál bandera competir. "El 2 de octubre, todos los deportistas catalanes continuarán siendo también españoles. Esto está previsto en la futura república catalana. Se prevé que haya doble nacionalidad", afirmó. "Será por lo tanto el deportista el que deberá escoger si quiere continuar compitiendo por España o si quiere participar por el Comité Olímpico Catalán”.
El asunto divide a los deportistas catalanes. Figuras como los hermanos Pau y Marc Gasol, iconos del baloncesto español, se mostraron a favor del "derecho a decidir", pero otras como la nadadora Mireia Belmonte han considerado que "Cataluña es España".
"Nosotros respetaremos la decisión de cada uno", aseguró Esteva. Resta por ver si el COI está de acuerdo.