En riesgo economía del país si Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León abandonan Pacto Fiscal: Coparmex
Usted está aquí
En riesgo economía del país si Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León abandonan Pacto Fiscal: Coparmex
Las finanzas del país se pondrán en riesgo si el gobierno federal no negocia con los estados que pretenden abandonar el Pacto Fiscal, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
Si se permite que salgan Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León del Pacto Fiscal será “catastrófico” para las finanzas del país.
“Es preferible que la federación negocie con los gobiernos estatales a que estos salgan. Preferible que se llegue a algún acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores con respecto al destino de los impuestos que se generan en dichas entidades y que no se asignen a obras como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas”.
Sin la recaudación de esas entidades, los recursos serían simplemente “insuficientes”, por ello es innegable que hace falta fortalecer la colaboración entre los tres niveles de gobierno, impulsar el mecanismo de rendición de cuentas, transparencia, gobierno abierto y para dar mayor estabilidad de las finanzas públicas.
Además, planteó la urgencia de que el gobierno federal debe de convocar a una Convención Nacional Hacendaria para revisar el Pacto Fiscal de 1978, la cual debe considerar 4 aspectos: nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto; promoverla recaudación local; alcanzar una nueva legislación fiscal que considere impuestos directos e indirectos e inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales.
Sobre todo porque el actual modelo “neocentralista” de la Cuarta Transformación pone en riesgo los avances en materia de federalismo de las últimas décadas.
“Todo modelo que privilegia la concentración de poder pone en riesgo la participación democrática. Una muestra de ello es la creación de los “super delegados” que compromete la soberanía, la libertad y el pleno desarrollo de las entidades federativas.
Prevén colapso de inversiones y empleo, según IP e instancias internacionales
En México se prevé un colapso de inversiones, así como una ola de despidos, que llevarían a una recesión no vista en muchos años.
El banco de inversión suizo UBS redujo de -3.5 a -7.5% su perspectiva de caída de la economía mexicana en 2020, el peor comportamiento que se haya tenido en el país desde la crisis de la deuda de los años ochenta, la crisis del tequila de 1995 o la crisis financiera de 2008 y 2009.
Según la firma, el impacto en la economía mexicana será consecuencia de una fuerte caída de 6% en la economía de Eu y de una débil respuesta del gobierno mexicano ante la pandemia.
“La respuesta de la política mexicana al coronavirus se encuentra entre las más débiles del mundo”, dijo.
En ese sentido, la firma dijo que se espera un colapso en las inversiones y que los motores de consumo en México se detendrán en el segundo trimestre.
“Es probable que el golpe al empleo no tenga precedentes en esta crisis (el presidente AMLO ya anunció que se perdieron más de 300 mil empleos entre el 13 de marzo y el 6 de abril) y estamos prediciendo que la tasa de desempleo aumentará por encima de los máximos observados en la crisis del tequila (7.6%) entre ahora y el tercer trimestre de 2020”, añadió.
Pero no fue la única instancia que presentó un pronóstico sobre la expectativa para México.
El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que México podría caer hasta 5.3% por los efectos del coronavirus.
En la actualización de sus estimaciones, consideró el impacto de choques externos; no se contemplan los choques de la oferta debidos a la cuarentena, el confinamiento y los cierres de empresas para frenar la propagación del virus.