Usted está aquí
Presentan resolución que frena Cimari de General Cepeda
El colectivo Sí a la Vida, conformado por campesinos de General Cepeda, mostró la mañana de ayer el documento de la resolución que un juez federal dio al juicio de nulidad que interpusieron por la construcción del Cimari en el Ejido Noria de la Sabina, que establece el paro temporal de la obra.
Desde el 17 de febrero de este año, los campesinos recibieron el documento con la resolución, mismo que también le fue enviado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Federal y que debió remitirla a la dependencia de Coahuila, sin embargo, esto no se ha hecho.
Además comentaron que el caso de la construcción del Cimari, es similar al caso del Manglar de Tajamar, sin embargo, consideraron que en el Estado de Quintana Roo, las autoridades actuaron rápido porque quienes solicitaron la suspensión de la obra son personas que viven en la ciudad; en caso de General Cepeda, aseguró Juan Gamboa Maldonado, las autoridades han hecho omisiones por tratarse de campesinos y “gente pobre”.
Gamboa Maldonado comentó que no es posible que la ley tenga diferente trato para los niveles socioeconómicos, añadió que están de acuerdo con el desarrollo del municipio, pero no con el Cimari, que dañará al ecosistema y la forma en que la gente de los ejidos perjudicados se han ganado la vida.
Otro de los campesinos recordó que una de las normas para construir un confinamiento es que los pueblos aledaños deben estar por lo menos a 200 kilómetros de distancia; Saltillo está a tan sólo 74 kilómetros del Ejido Noria de la Sabina.
El pasado 4 de marzo, el colectivo Sí a la Vida envió un comunicado a través de la Diócesis de Saltillo en el que dio a conocer que un juez del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó suspender provisionalmente los trabajos de construcción del Cimari.
Sin embargo, el 5 de marzo Javier Calderón Rodríguez, director de la empresa Ecolimpio y encargado del proyecto del Cimari, aseguró que no habían recibido notificación por parte de alguna dependencia oficial que les indique que deben suspender la obra, por lo que hasta el momento los trabajos continúan.
El representante de la empresa añadió que hasta el momento el Cimari lleva un 70 por ciento de avance y sería en abril cuando esté concluido.
Posteriormente, el 8 de marzo La delegación Coahuila de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó no haber recibido ninguna notificación para ordenar la suspensión de la obra de construcción de la obra, además pidieron a los ejidatarios mostrar la documentación que compruebe su señalamiento.