Usted está aquí
Presentan cortometrajes independientes
¡No te lo pierdas!
Premier
Fecha: 12 de octubre
Lugar: Taberna El Cerdo de Babel
Hora: 19:00 horas
Entrada gratuita
Con el fin de dar a conocer el trabajo que realizaron de manera independiente, Carlos Díaz Reyes y Elí Vázquez Sifuentes harán la premier de sus cortometrajes esta noche en la Taberna El Cerdo de Babel.
“Slasher Tapes” y “Yo Estuve Aquí”, son dos producciones que ambos estuvieron desarrollando durante un periodo de aproximadamente un año.
“Yo Estuve Aquí” es el documental sobre un grafitero regiomontano que se hace llamar Dose, como una exploración desde su punto de vista sobre cómo hace para vivir de su pasión: el arte.
El director y guionista de esta producción es Carlos Díaz, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y crítico de cine de VANGUARDIA, quien desarrolló su propuesta tras lo que en un principio sería únicamente una entrevista y terminó evolucionando.
“Lo que quisimos fue retratar la vida de alguien que se dedica al arte sin tener un trabajo extra normal, cuál es su visión al respecto y un perfil donde narramos lo que le inspira, cuáles son sus aspiraciones y cómo le hace para dedicarse a un trabajo que no deja mucho”, explicó el director.
La fotografía del documental fue realizada por Elí Vázquez, también egresado de la FCC y ganador del 2° Festival Emilio Indio Fernández 2016, llevando a la par el desarrollo de su proyecto “Slasher Tapes”.
“Me llamó la atención que siempre hemos visto a personajes como Michael Myers, Freddy Krueger o Jason y siempre manejan muchos arquetipos de personajes pero en un contexto muy gringo, entonces lo que quise hacer fue saber cómo sería un slasher en el norte de México, a las afueras de Saltillo”, explicó Vázquez.
Fue así como surgió este slasher/comedia sobre un fanático del género que vive en una cabaña lejana y empieza a experimentar situaciones que le perturban la paz y generan una serie de hechos violentos cuando un grupo de jóvenes visitan el bosque.
“Se me ocurrió una vez cuando tomábamos unas cervezas afuera de mi casa, Carlos es muy fan del género slasher y sabe más que yo, platicabamos que más allá de ser películas de terror eran algo que mucha gente no las puede tomar muy en serio pero en realidad son piezas muy artísticas”, explicó el director.
Si bien ambas producciones son completamente distintas, los proyectos terminaron emparejándose al finalizarse, motivo por el que decidieron llevar a cabo esta producción.
“Es una forma de empezar a apoyarnos entre los dos, porque apenas estamos comenzando, de esto surgió la idea de Mu Producciones, una productora bajo la que vamos a presentar los trabajos, dándoles así una identidad”, señaló Díaz.
Mu Producciones sería el sello que unificará otros proyectos no sólo documentales sino de ficción en un futuro, mientras tanto ya se encuentran pensando en realizar un documental en la ciudad de Piedras Negras.
Ambas producciones se realizaron gracias al acercamiento con otras personas con conocimientos útiles para la realización, como una respuesta a lo complicado que resulta la realización de cualquier producción cinematográfica.
“Fue todo muy espontáneo, nos ayudamos de acuerdo a nuestras habilidades, conoces gente, los invitas y si les interesa está padre pero te atrasa un poco más porque tienen sus cosas que hacer y no les estás pagando por lo que no puedes exigir, aún así fue una experiencia padre”, dijo Díaz sobre su primera experiencia de este estilo.
Por su parte Elí, quien ya ha realizado otras producciones, asegura que para él ha sido clave involucrar a la mayor cantidad de gente posible en sus proyectos como grupos de teatro, músicos, escritores, editores y demás.
“Realizas una ficción y tratas de ser más profesional y responsable con la gente que te ayuda, tratas de hacerlo mejor. Nuestros amigos nos ayudan y no puedes disponer del tiempo de todos los demás”, señaló Elí.
En esta ocasión, los proyectos fueron financiados, filmados y post producidos con medios exclusivamente de ellos.
“Nosotros no pedimos ningún apoyo, quizá cuando tengamos un proyecto más grande lo hagamos porque es parte de la astucia de hacer esto, convencer a las personas de que tu idea es buena y que te apoyen, mientras tanto te las ingenias, porque es algo que incluso los directores profesionales tienen que hacer”, añadió Elí.
Ambos señalaron que es común entre la comunidad interesada en hacer cine en Saltillo, dedicarse a otros trabajos que les permitan subsistir, los cuales llegan a consumir mucho tiempo, por lo que las producciones son esporádicas.
“Siempre tienes que encontrar los huecos, puedes hacerlo solo pero te arriesgas a muchas cosas, mientras no haya un presupuesto así es, creo que el cine es el arte más complicado de hacer porque requiere más dinero para solucionar lo que surja, pero cuando estás comprometido lo más difícil es tener una idea, después de eso encuentras la manera de hacerlo”, finalizaron.