Usted está aquí
Presentan candidatos priístas al Senado su 4x4. Compromisos por Coahuila
Después de la Reforma Educativa, hasta este año el Gobierno Federal se ha ahorrado casi 10 mil millones de pesos que antes les pagaba a maestros “aviadores” en todo el país, y ahora, ese dinero será reasignado a diferentes rubros educativos, sostuvo Jericó Abramo Masso.
Junto con Verónica Martínez, los candidatos de “Todos por México” al Senado presentaron ayer las peticiones más recurrentes que recibieron en los primeros 67 días de campaña y los compromisos para atenderlas, en un formato denominado “Cuatro por Cuatro. Compromisos por Coahuila”.
Al hablar de becas, Abramo Masso refirió que existen casi 10 mil millones de pesos en el rubro educativo que se deben de redestinar. “Se ahorraron cerca de 9 mil millones de pesos con la Reforma Educativa por el tema de aviadores o de plazas pagadas en el sector educativo que no necesariamente estaban frente a grupo. Eran 4 mil (millones) el año antepasado, ahora ya llega a 9 mil (millones) lo que ha ahorrado el Gobierno en pagar a quien no trabaja frente a grupo, eso ha generado un ahorro de 9 mil millones, casi 10 mil millones de pesos que podremos redestinar a 3 asuntos”, destacó.
Primero, dijo, aa ampliar las escuelas de tiempo completo de 25 mil a 100 mil; segundo, incrementar en un 40 por ciento el presupuesto de becas para mercado nacional e internacional, y tercero, para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas ya existentes. “Tenemos un buen número de escuelas ya existentes que tienen un vidrio quebrado, que no tienen bebederos, que les faltan excusados, que ni siquiera tienen una puerta de seguridad al frente para que los niños no se salgan de la escuela, cosas como esas van a salir de ese presupuesto y más”, dijo.
CUATRO RUBROS
Por su parte, Verónica Martínez explicó que dividieron la presentación en cuatro rubros generales, donde colocaron las cuatro peticiones más recurrentes. En Jóvenes, los compromisos son educación Preparatoria y Superior garantizadas; becas por primer empleo y transporte; créditos para iniciar su propio negocio y empleo en casa y más becas para estudiar en el extranjero. En el renglón de Mujeres, los compromisos fueron guarderías y Preescolar de tiempo completo; igualdad de salarios en hombres y mujeres; créditos para iniciar su propio negocio y atención médica a la familia.
Un tercer rubro es el de Adultos mayores y Grupos vulnerables, en el que se incluyen los compromisos de alimentación garantizada para adultos en abandono; ampliación del programa 65 y Más; atención médica y medicina gratuitas y la implementación de casas de día, para que no haya más adultos abandonados en sus casas.
Finalmente, en el rubro de Familia, los compromisos que anunciaron fueron la deducción del 100 por ciento de medicinas y colegiaturas; seguro de vida y educación en condición de vulnerabilidad; ampliar número de beneficiarios del programa Prospera y gestión de recursos para las familias emprendedoras.
Los Rubros a atender son: Jóvenes. Mujeres. Adultos Mayores. Familia.
Apoyan candidatos priístas regularización de autos chuecos
Regularizar los vehículos “chocolate” que circulan por el país por única ocasión y sellar las aduanas para impedir más ingreso de unidades sin la documentación correspondiente, propusieron, Verónica Martínez García y Jericó Abramo Masso, candidatos del PRI al Senado.
Martínez opinó que la regularización de este tipo de unidades abonará al terreno de la seguridad.
La candidata a la Cámara Alta opinó que esa es una de las varias razones por las que la legalización de los vehículos de procedencia extranjera debe de darse, sobre todo en los estados fronterizos del norte del país.
“En tiempos de inseguridad, muchos de los delitos se cometían en este tipo de vehículos para no dejar rastro ni pistas a la Policía, por eso, consideró que este tema es importante sobre todo en materia de seguridad, lo más importante es que se pueda tener la tranquilidad de saber quiénes están circulando por la calle”, aseveró Martínez.
Consideró que el tema de los autos ilegales o “chocolate” se debe de atender con responsabilidad.
“Pero hay que ver las reglas de operación, ver cómo se va a implementar el programa, por lo pronto José Antonio Meade dijo que estaba de acuerdo con darle atención a este grupo de la población que maneja vehículos de procedencia extranjera y apoyar a estas familias con la regularización”, recordó.
Al ser cuestionado sobre el mismo tema, Abramo Masso opinó que la regularización debe implementarse por única vez y sellar las fronteras para terminar con los ingresos ilegales y el problema se vuelva a presentar.
“Ya están aquí (los vehículos), tiene que haber regularización, pero que no se permitan entrar más, y que no se legalicen con los que se cometieron delitos, ni ue sean robados.
“Que no se permitan autos que traigan transmisiones, motores o chasises diferenciados, que todos coincidan con el número de serie; el de la transmisión con el del motor y el del motor con el del chasis”, alertó.
“Ahora que llegue Meade (a Los Pinos) vamos a regularizarlos todos, se fortalecerá la aduana para que no entren más carros ilegales y a fortalecer la industria automotriz”, estimó.