Presentan adultos mayores Antología: La vida después de vivir
Llegó la hora de la verdad para los 6 integrantes del taller de Creación Literaria del Instituto Estatal del Adulto Mayor. Están en la biblioteca frente a cincuenta personas y presentarán cada uno una novela, integradas en una antología editada por su maestro Alejandro Arévalo.
Es la primera vez que publican un libro, pero qué tanto es un libro para ellos, los sobrevivientes al paso de la historia, testigos de tormentas y buenos tiempos, de escaseces y abundancias, de odios y de amores, de guerras. Así, sentados solemnemente nadie pensaría que un año atrás, algunos nunca habían escrito un poema.
Carlos Ramírez Garza tiene 80 años y escribió la novela titulada “Vulnerable”. El autor fue en su juventud Ingeniero de Mantenimiento, Jefe de seguridad en General Motors y hasta pastor bautista. Después de su jubilación se matriculó como alumno de italiano, después cumplió su sueño de estar en un coro y el 2 de julio finalmente presentó su libro. “Es del género psicológico y relata una lucha sobre la ausencia y la batalla con la pérdida de la memoria”. Evitó entrar en más detalles porque “quiero dejarlos picados” y aclaró “modestia aparte, mi novela es la mejor”. ante esto el público soltó una carcajada.
Para el maestro Alejandro Arévalo, también conocido como el hombre orquesta por sus alumnos, la experiencia de editar, publicar, diseñar y dar forma a la antología fue una experiencia de aprendizaje mutuo, una experiencia inolvidable y lo que más le impresionó fue que los seres queridos de sus alumnos se acercaran para decirles que gracias a la clase uno de ellos “volvió a vivir”.
En su novela “Viaje a la Libertad”, María Cuéllar Guerra, escogió a una mujer que es víctima de violencia. Con esto “lo que quiero es decirle a quien la lea que nunca es tarde, que siempre habrá una salida.”
Blanca Rivera, escribió la novela “Nuestra Aventura”, donde cuenta su vida con Alicia Isabel, su hija que nació con parálisis cerebral y además es pintora. Además de ser una experiencia narrativa, fue una catarsis tremenda. Dice que cuando nació su hija no lloró. Que todas las lágrimas salieron hasta el momento de sentarse a escribir.
En su participación agradeció a la directora del plantel Elisa Moreira por apoyarlas económicamente para que la niña pudiera tener acceso a delfinoterapia por 15 días. Su novela tiene una dedicatoria: para cualquier madre o padre que tenga un bebé con parálisis.
Manuel Laborde presentó “Crecer entre Cármenes”, una referencia a su vida con su fallecida esposa Carmen, su hija Carmen y las playas del Carmen y Ciudad del Carmen. “Yo no creo ni en la suerte ni en las coincidencias sino en las Diosidencias”, comentó Laborde un distinguido sociólogo, para explicar que este taller fue una oportunidad para volver a vivir tras su retiro de la Universidad.
Su participación fue muy emotiva pues agradeció a Isabel, por acceder a pintar la portada. La chica desde su silla de ruedas mostraba su alegría por ser mencionada y aplaudida. Laborde ganó el primer lugar en el Concurso Nacional “El Viejo y la Mar”.
El evento finalizó con la emotiva lectura de un poema que se le ocurrió a Celia Blanco cuando estaba en la fila del banco. Con rima y métrica perfectos, ella muestra su preocupación sobre cómo actualmente se ha perdido el ser entre el tener. Así, entre aplausos y muestras de cariño, estos jóvenes de 80 años se quitan la etiqueta de “abuelitos en acción” y otros eufemismos para convertirse solamente en escritores rebeldes, que persiguen la inmortalidad en la palabra, en sus textos.
‘Antología’
Autores: Blanca Rivera, Mary Guerra, Manuel Laborde, Carlos Ramírez, Gloria de León
Edición: Alejandro Arévalo
Inscríbase
Requisitos: Ser mayor de 55 años
Instituto Estatal del Adulto Mayor
Pedro Agüero S/N (A un costado del recreativo CTM)