La Leyenda le pone el sombrero al Zapal

El primer grupo norteño en subir al escenario del zapal está más que listo para cerrar con broche de oro el encuentro; Vmás habló con Manolo Robles
Cariño. “Sentimos a Saltillo como nuestra segunda casa, siempre nos han recibido muy bien, desde que empezamos nuestra carrera”. Archivo

¡No te lo pierdas!
La Leyenda en el Zapal
¿Cuándo?: 
Sábado siete de julio
¿Dónde?: 
Hacienda el Mimbre
Boletos: Super Boletos

 

Es el norte, es Saltillo, y en cada carne asada que se hace por acá no pueden faltar las canciones de La Leyenda, desde “Ya no te Aguanto” hasta “Más Fuerte que Hércules”. La agrupación regia está presente en nuestra ciudad, si no es en vivo es a través de la radio o de las plataformas digitales. En esta ocasión, Eliseo Robles, Israel Gutiérrez, Edgar Salinas, José Luis Ayala y Manolo Robles se presentarán en el Zapal, siendo el primer grupo norteño que sube al escenario del festival saltillense. La cita es el sábado siete de julio en la Hacienda el Mimbre, en donde también estarán presentes grupos como Moderatto, la Avanzada Sinfónica (Pato Machete, Chetes, Jonaz, Kinky y El Gran Silencio), Enjambre, Los Estrambóticos y el plato fuerte de la noche, Café Tacvba. Tampoco faltará el humor de Los Tres Tristes Tigres, ni los grupos locales Fiend Cats y Playskull.

Por su parte, La Leyenda compartirá los éxitos que ha cosechado por más de 24 años. La gente de Saltillo y los invitados que reciba el Zapal serán testigos del estilo único de La Leyenda, una agrupación consentida por la gente de nuestra ciudad. En entrevista para VANGUARDIA, el acordeonista Manolo Robles, confesó que existen planes de traer el espectáculo de Vive la Leyenda a Saltillo, dijo que este sábado los músicos dejarán todo en el escenario, y contó que ya se prepara nuevo material discográfico.

La relación entre La Leyenda y Saltillo es muy fuerte ¿Cómo sienten este regreso? “La verdad nos sentimos como siempre, hemos sentido a Saltillo como nuestra segunda casa, siempre nos han recibido muy bien, desde que empezamos nuestra carrera, si mal no recuerdo ahí fue nuestro primer viaje fuera de Monterrey, lo hicimos con Pesado y con Arnulfo en un lugar que ya no existe y me acuerdo muy bien porque teníamos solo un tema en la radio y era bien difícil estar toda una hora y cuarto tocando para la gente, entonces la gente nos abrazó súper bien y hay un muy bonito recuerdo. Y ahorita, platicándote, me viene a la mente que antes de grabar el primer disco trabajamos en bares, siempre ha sido una ciudad que nos ha cobijado muy bien y me da muchísimo gusto que todavía seamos invitados, es un gusto que no se hayan olvidado de nosotros y que a las nuevas generaciones les empiece a gustar la música de La Leyenda”.

Ahora se presentan en un festival, es diferente a lo que han hecho antes en esta ciudad “Para nosotros realmente es un honor que nos inviten a este tipo de festivales porque como puedes darte cuenta todo el elenco es de otro género, nos encanta la música y desde que nos empezaron a invitar al Machaca o el Pal Norte créeme que uno se siente orgulloso de ser contemplado, porque no cualquiera, prácticamente vamos a compartir con bandas muy importantes y se convierte en un reto, ya que es otro público y tienes la responsabilidad de representar la música norteña, de que nos aguanten, que nos reciban un buen rato, no es la primera vez que estamos con poperos y rockeros, pero esperamos que en Saltillo les guste nuestra música y lo que hacemos porque vamos a preparar un show muy lindo”.

¿Qué noticias nos puedes dar de La Leyenda? “Hicimos una canción que se llama 'Derechos Reservados', es la primera vez que hacemos algo con mariachi, ya ves que a nosotros nos gusta hacer cosas distintas y esta rola nos ha funcionado muy bien. También se nos viene encima lo que es nuestro aniversario Vive la Leyenda en la Arena Monterrey, como cada año lo hemos hecho y ya es la tercera edición con este concepto y la verdad es que es una planeación de meses porque le metemos mucha producción, invitados y cariño a este aniversario que cumplimos en septiembre. Estamos preparando también un nuevo disco para que toda la gente tenga rolas nuevas de nosotros, ha sido de muchísimo trabajo y apenas estamos seleccionando los temas en el estudio.

“Hablando de Viva la Leyenda tengo pensado hacerlo en Saltillo, en verdad me gustaría llevarlo para allá y espero que se me haga, estoy viendo la locación. El año pasado fue muchísima gente de Saltillo a la Arena Monterrey, lo cual les agradecemos mucho y nos gustaría hacerlo para la gente de allá”.

Continuarán lanzando canciones en colaboración con mariachi? “Creo que solo será una canción, nos gusta que la gente escuche a una Leyenda haciendo cosas nuevas, no a todos les gusta o no todos te lo aplauden pero nos gusta hacer cosas distintas, la verdad nos sentimos bien con la rola. Te voy a decir la verdad, venía muy al estilo marichi y no le quisimos mover porque lo queríamos natural, ya con el acordeón y el bajo sexto nos gustó como quedó y nos sentimos cómodos, a mí me gusta pero es nada más hasta ahí, no nos encasillamos en lo mismo”.

Será precisamente por eso que continúan en el gusto de la gente, luego de más de 24 años en esto “Yo creo que sí es eso, creemos que constantemente tienes que moverte, hacer cosas nuevas... la gente aunque no te lo dice siempre es padre para ellos ver una faceta nueva del grupo como cuando lo hicimos con los Claxon o con Genitallica en su momento, con Paquita la del Barrio. A nosotros nos ha funcionado así, creo que la gente merece cosas de calidad y que no nada más saques cosas por sacar, como si fueran en serie, hay que pensarle un poquito, trabajar y pensar en cosas nuevas y siempre lo vamos a seguir haciéndolo porque nos divertimos junto con el público”.

No hay duda de que el género norteño no pasa de moda. ¿Qué opinas tú? “Fíjate que lo que dices es muy cierto, la música norteña nunca va a desaparecer porque es un género muy arraigado a nuestras raíces mexicanas en toda la República y más en el norte, han pasado muchas corrientes de música que han funcionado y las respeto, porque creo que la música es para divertirse, pero son géneros que pasan, que no se quedan, no son como un rock, un mariachi, música vernácula, géneros que como la música norteña están para quedarse.

“No te puedo negar, sería mentir, la banda se ha comido muchos espacios, la gente ha aceptado ese género, les ha gustado y los norteños hemos perdido espacio porque la audiencia lo ha aceptado mucho, pero está bien, no pasa nada. Nosotros gracias a Dios tenemos mucho trabajo, seguimos representando a la música norteña, pero sí hay que aceptar que así como lo norteño ha tenido sus años de gran auge, pues hoy la banda siento que tiene mucha demanda,  pero seguimos en el gusto de la gente yo me siento muy tranquilo”.

Y la convivencia entre todos ustedes qué tal les ha funcionado, son ya muchos años juntos “Te voy a ser bien sincero, nos ha funcionado muy bien la convivencia entre nosotros, te lo voy a poner así, comos una familia, aunque suene muy monótono o repetitivo, somos una familia, como hermanos, y nos peleamos por tonterías de que 'ay yo no quería comer esto', realmente siempre guardamos esa línea y ese respeto de familia y no llegamos a más, cuidamos esa línea para que ese respeto nos mantega juntos, claro que a veces alguno tiene sus malos días pero cuando vemos a alguien así se marca un espacio y ese terreno no se toca, la mayoría de las veces bromeamos y nos divertimos mucho, nos pondría un nueve (risas) porque la pasamos muy bien cuando viajamos”.

Remontándonos en el tiempo, ¿por qué decidiste tocar el acrodeón? Y ¿crees que todavía hay mucha gente que se interesa en este instrumento? “En mi caso yo empecé a tocar el acordeón porque como me llevo con Eliseo desde que teníamos ocho años de alguna manera me empapé con su familia, el estar viendo a su papá, entonces a mí siempre me gustó mucho la música, era de los típicos que cantaba en los festivales de la escuela y cuando vi el acordeón me ganchó, y empecé a observar mucho a los acordeonistas. Yo creo que ahora hay más gente que quiere aprender a tocar el acordeón, veo a las nuevas generaciones más interesadas, más marcas de acordeón, y siento que hay más ayuda porque en las redes están los tutoriales, yo en aquel entonces me ponía un casete o un cd y a machetear la canción. Me gusta que las personas quieran tocar el acordeón porque es un instrumento muy bello, y nunca lo terminas de aprender”.

Vmás te invita sólo sube un video al post de facebook 
Vmás vanguardia y canta una rola de un grupo del line up. Los primeros 10 ganan