Usted está aquí
Prepara PAN impugnación contra ‘candados’ al Congreso de Coahuila
Tras rendir protesta la histórica 61 Legislatura local, con mayor participación femenina y sin un partido con mayoría absoluta por primera vez, el PAN reiteró que impugnará las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, cuya ruta jurídica definirá en los próximos días.
El pasado miércoles 27 de diciembre, en su última sesión, los diputados de la LX Legislatura –con mayoría absoluta priista– reformaron la Ley Orgánica y pusieron “candados” para futuras modificaciones, al aprobar que ahora sea necesario el voto de dos terceras partes para ello; es decir, por mayoría calificada y no por simple, como se rigieron ellos.
Además, el cambio aprobado también permite al PRI, al ser el partido con más legisladores (10) en este nuevo Congreso, designar a los titulares de áreas como la Oficialía Mayor y la Tesorería.
Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la bancada panista, afirmó que agotarán las instancias legales para dar marcha atrás a la reforma, para que sean los diputados de la LXI Legislatura quienes definan la Ley Orgánica.
Por su parte, la fracción tricolor hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a recurrir al dilo go y lograr consensos que se traduzcan en leyes que beneficien a los coahuilenses.
Jesús Berino Granados, encargado de dar lectura al posicionamiento del PRI, consideró que este Congreso se distinguirá por su pluralidad y su debate de ideas: “será de suma importancia mantener un canal de comunicación y trabajar de forma permanente y coordinada con los otros poderes”.