Preocupa a estados se desinfle ‘guardadito’, 'debemos avanzar hacia una mayor autonomía’

Usted está aquí

Preocupa a estados se desinfle ‘guardadito’, 'debemos avanzar hacia una mayor autonomía’

Crisis. El FEIEF ha sido utilizado para solventar faltantes en la entrega de participaciones a estados.
Secretarios de finanzas temen capacidad para sortear crisis en 2021

CDMX.- A los secretarios de finanzas de los estados les preocupa que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sea afectado en 2021 por la menor producción y precio del petróleo, así como por el pronóstico económico, dijo el Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), Héctor Salgado Banda.

En entrevista, dijo que la inquietud cobra mayor relevancia en un entorno en el cual la pandemia vino a darle al traste no sólo a los gobiernos locales, sino a todo mundo.

Por ello, consideró importante que la Federación como las entidades federativas tengan una sola visión para que la recuperación sea lo más pronto posible.

“Se aproxima una reactivación que muchos no sabemos cómo coordinar, es importante que todos tengamos una misma visión para que la recuperación sea lo más pronto posible”, enfatizó.

Por eso, de inmediato responde que la mayor preocupación de los encargados de las finanzas locales en los estados es la pandemia y el impacto económico.

“El rubro de participaciones se ha cubierto con este esquema de potenciación del FEIEF, yo estaría un poco preocupado por el próximo año cómo se vería afectado este mecanismo”, apuntó.

AGRANDAR EL PASTEL

Héctor Salgado Banda es el secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, entidad que creó el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), quien advierte que se debe buscar una mayor autonomía estatal..

“La pandemia nos ha enseñado a reaccionar a ser más eficientes, a usar mejor los recursos y estos sistemas como el SATEG, llegaron para quedarse”, dijo.

Hay estados, mencionó, como Nuevo León, con relación de ingresos propios de 80/20, y Guanajuato de 90/10, pero para todo el reto es crear mayor autonomía de la Federación, algo complicado de la “noche a la mañana”.