Premian a polémico juez con magistratura del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila
Usted está aquí
Premian a polémico juez con magistratura del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila
El polémico juez que condujo con presuntas irregularidades las diligencias en el desalojo de una propiedad de VANGUARDIA el año pasado, César Alejandro Saucedo Flores, fue premiado por el Gobierno del Estado y por el Congreso local con una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia, cargo en el que durará 15 años.
En sesión ordinaria, el Congreso del Estado designó y tomó protesta a Saucedo Flores como magistrado numerario del TSJ, igual que a Iván Garza, mientras que Eva Rivas y José Ignacio Máynez serán magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Todos fueron designados a propuesta del titular del Ejecutivo del Estado, Rubén Moreira Valdez.
Saucedo Flores se venía desempeñando como Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil y tiene un historial de denuncias e irregularidades, muchas de ellas relacionadas con despojo de propiedades.
El año pasado, estuvo a cargo de las diligencias que derivaron en el despojo de una propiedad del director de Grupo VANGUARDIA. Entre 2009 y 2012 fue denunciado en diversas ocasiones por actos de corrupción en ese tema.
Antes, cuando asumió el cargo que hasta ayer ocupaba como juez segundo en materia civil en 2008, el titular saliente de esa área, Benito Villanueva, interpuso un amparo alegando que Saucedo Flores no cumplía con la preparación para desempeñar ese puesto.
En 2014, el Consejo de la Judicatura emitió un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Saucedo Flores, pues había sido denunciado por abogados que alegaban que violó La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicas en una resolución que emitió. El entonces juez interpuso un amparo que posteriormente fue enviado a revisión a solicitud del Consejo de la Judicatura.
Además, a Saucedo Flores se le encomendaron las diligencias de la demanda que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, interpuso contra una colaboradora de VANGUARDIA.
‘INCONDICIONALES DEL GOBIERNO’
El PAN, UDC y PPC votaron en contra de la designación de los cuatro magistrados, pues aseguran que el mecanismo que se sigue, vía propuesta del Ejecutivo, no garantiza transparencia y la elección de los mejores perfiles.
“Voy a felicitar a Iván, es el niño consentido de la administración. Hoy es magistrado, hace tres sesiones era notario, vocero del PRI del Gobierno, luego secretario, es el niño consentido de Rubén”, dijo el diputado Jesús de León Tello.