Usted está aquí
Pospone SCJN debate sobre Ley de Réplica; se discutirá el lunes
CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que propone que cualquiera que se sienta agraviado por información difundida en medios podrá demandar judicialmente el derecho de réplica a sus autores.
De acuerdo con la lista de asuntos de este jueves, los ministros de la Corte tenían prevista la discusión de dos contradicciones de tesis y en tercer lugar de la lista se encontraba el proyecto que pretende resolver las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley del Derecho de Réplica, promovidas por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, al inicio de la sesión los ministros votaron por posponer la discusión del primer asunto para estudiar la contradicción número dos sobre la competencia de las Salas para resolver inconstitucionalidades de la Ley de Amparo.
Luego de discutir este asunto, los ministros decidieron cerrar la sesión ordinaria debido a que previamente acordaron entrar a sesión privada.
En consecuencia, el proyecto del ministro Pérez Dayán será discutido el próximo lunes 7 de noviembre.
Desde el pasado 24 de octubre, la SCJN analiza una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación que pone en riesgo la libertad de expresión, según un proyecto en poder del diario El Universal.
A petición del PRD y Morena, la Corte prevé votar el fallo con el que, de ser aprobado, cualquier persona que se sienta agraviada por información difundida en medios podrá demandar a sus autores, sin importar si se trata de datos verídicos.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y organizaciones, periodistas, especialistas y legisladores expresaron su rechazo.
De ser aprobada, se eliminaría del artículo 3 de la ley la frase sobre los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica.
SI SE APRUEBA
> De aprobarse la propuesta, cualquier persona que se sienta agraviada por información difundida en medios podrá demandar a sus autores, sin importar si se trata de datos verídicos.