Portovenere, Cinque Terre y Palmaria: las joyas de la costa de Liguria
La riqueza cultural de nuestra vecina Italia la sitúa cada año entre los destinos turísticos más visitados de todo el mundo. Y, aunque queda fuera de toda duda el atractivo de sus circuitos más demandados, existen otras opciones más desconocidas, pero no por ello menos fascinantes. Una de ellas es la costa de Liguria. Con distintos enclaves declarados desde hace más de 20 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Portovenere, las Cinque Terre y las islas Palmaria, Tino y Tinetto), dispone de un abanico de propuestas capaz de satisfacer los gustos más variados. Desde innumerables puntos de interés histórico y cultural hasta idílicas playas de agua cristalina, pasando por una irrechazable oferta gastronómica entre la que destacan el pesto, los productos del mar y los excelentes vinos de la zona.
Portovenere, un paseo por la historia...
Con unos orígenes que se remontan más de dos milenios atrás, el municipio de Portovenere está ubicado a orillas del Mar de Liguria, entre el golfo de La Spezia y el de Génova. Tras una humilde existencia como aldea de pescadores en tiempos del Imperio Romano, fue utilizada por los bizantinos como puerto para el amarre de sus flotas. No mucho después, dentro de la campaña de ocupación de la zona por parte de los lombardos, una tribu germánica originaria del Valle del Danubio, Portovenere fue prácticamente destruida. Pero no serían éstas las últimas consecuencias de la guerra sobre la localidad, pues, a lo largo de los siglos, sufrió otros ataques de manos de distintas facciones como los sarracenos o el Reino de Aragón.
Como reflejo de esta fascinante historia, Portovenere posee una más que destacada riqueza arquitectónica. Empezando por su flamante Iglesia de San Pedro que, construida en estilo gótico allá por el siglo X, alberga unos fastuosos interiores de mármol policromado coronados por las imponentes bóvedas de crucería que conforman sus arcos ojivales. Rivalizando en popularidad y atractivo se encuentra la Fortaleza de Doria, un castillo erigido originariamente también en el siglo X, durante la pertenencia de la población a la República de Génova.
...y una puerta a la Isla Palmaria
Además de su atractivo propio, Portovenere brinda una oportunidad perfecta para visitar otra de las joyas de Liguria: la cercana Isla Palmaria. Recorrerla a pie supone una experiencia única, ideal para descubrir los numerosos secretos que esconde. Preciosas calas escondidas, paradisíacas playas de aguas turquesas, espectaculares miradores naturales y varias edificaciones históricas de destacado interés se dan cita en su poco más de kilómetro y medio cuadrado.
Cinque Terre: 5 paradas inolvidables
Cinque Terre (en castellano, Las Cinco Tierras) es una franja de la costa ligur formada por 5 pueblos con un encanto indiscutible: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. La zona se caracteriza en conjunto por su paisaje montañoso que, con pendientes muy pronunciadas, desciende hasta el nivel del mar. Un aparente obstáculo que, sin embargo, fue utilizado por sus antiguos pobladores para la puesta en práctica del cultivo en terrazas, dando lugar a unas fascinantes panorámicas que han sobrevivido hasta nuestros días.
La primera localidad de oeste a este es también la más poblada de las cinco: Monterosso. No es raro, por tanto, que sea también la que más servicios y negocios presente. Flanqueada en tierra por terrenos montañosos y situada en pleno centro de una bahía natural, a los pies de la población se abre paso una pequeña playa de aguas cristalinas, formando en conjunto un escenario de belleza extraordinaria.
Vernazza, además de ser conocida por las ruinas del castillo y la torre medieval que preside el núcleo urbano, destaca por la vernaccia, el característico vino local. Manarola, con su preciada Iglesia de San Lorenzo, Corniglia, el único municipio de los cinco situado hacia el interior, y la escarpadísima Riomaggiore completan este quinteto de localidades de belleza genuina.
Tours desde las principales ciudades de la Toscana
Aprovechando alguna de las inexcusables visitas a Florencia o Siena e incluso a otras ciudades de la Toscana como San Gimignano y Montecatini, existen diversos tours que recorren la preciosa costa de Liguria. Desde las coloridas calles rebosantes de historia de Portovenere hasta la belleza natural de la Isla Palmaria, sin dejar de lado el imponente paisaje de las Cinque Terre.
En el enlace Italyxp.com/es/toscana/excursiones/tour-grupoo-cinque-terre-portovenere podréis encontrar diferentes itinerarios, tanto en barco como en tren o autocar, pero también recorridos por senderos con los que descubrir cada secreto de esta espectacular franja costera. Podréis disfrutar de las fantásticas playas de la zona y conocer la dilatada historia de cada población. Y, como no, tendréis la ocasión de degustar los pescados y mariscos locales, así como los exquisitos vinos locales y el característico limoncino.