Por pandemia de coronavirus prevén desplome de empleo en Saltillo y Torreón

Usted está aquí

Por pandemia de coronavirus prevén desplome de empleo en Saltillo y Torreón

Especial
Antonio Serrano Camarena afirmó que podría darse una recuperación por la interacción con EU

Las zonas metropolitanas de La Laguna y de Saltillo serán las más golpeadas en su economía por la pandemia del COVID-19, y en conjunto perderían entre 43 y 49 mil empleos, aunque habría una recuperación acelerada por la interacción con la industria de los Estados Unidos, explicó Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste de Canacintra.

“Esperemos que dentro de dos o tres semanas la industria automotriz empiece a hacer las gestiones pertinentes para que se pueda ver nuevamente la fabricación de autos a un ritmo importante”, explicó el investigador.

Las nuevas disposiciones para contener la pandemia de COVID-19 en México obligarán a una gran parte del sector industrial a seguir pagando nómina sin tener ventas y esto provocará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 8 y 10%.

En el caso de Coahuila, dijo Serrano, Estados Unidos ayudará a que la recuperación sea más rápida, sin embargo hay zonas del estado en donde se concentra el problema económico en un futuro inmediato: la Zona Metropolitana de Saltillo perdería entre 25 mil 27 empleos, en tanto que la Zona Metropolitana de La Laguna tiene estimaciones de pérdida de empleo de entre los 18 mil y 22 mil trabajos.

La Zona Metropolitana de Monclova tiene una alta dependencia de lo que suceda en Altos Hornos de México (AHMSA) y en base a esta empresa se comportará la economía, aunque esta región ya traía pérdida de empleo.

En el Norte del Estado, en ciudades como Ciudad Acuña y Piedras Negras se espera un menor impacto en la economía y se estiman 2 mil 500 empleos perdidos entre ambas ciudades.

COAHUILA, EN IMPOSIBILIDAD DE PAGAR DEUDA

Para el sector público, los gobiernos tendrán una caída drástica en la recaudación, y Coahuila se acercaría a la imposibilidad de pagar la deuda y se tendrá que volver a hacer una renegociación.

“Veníamos con un margen reducido en el pago de la deuda y con esto lo que estimo es una caída de la recaudación fiscal en alrededor de un 22 a un 27%”, explicó.

La inflación se concentrará principalmente en los alimentos y hasta la fecha varía de un 20 a 30% en perecederos, y dependiendo de la zona del país.

EMPRESAS EN PARO

Por otra parte, derivado de la pandemia, en Coahuila están en paro 127 empresas, que representan una fuerza laboral detenida de 86 mil trabajadores; hasta la fecha las indicaciones son las mismas: dar prioridad a la salud de los coahuilenses y buscar preservar el empleo, dio a conocer el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda.

El Secretario del Trabajo dijo que todos los sectores estaban conscientes de que se podría extender el plazo de medidas para contener la pandemia por COVID-19, pero esto mete más presión a las empresas.

“No ayuda en términos económicos, pero debemos entender que estamos combatiendo una pandemia con muchas caras y que cada día toma un rumbo diferente. Todos, desde su trinchera y desde el Gobierno, estamos combatiendo para salir lo más rápido posible y empezar una recuperación”, dijo Cepeda González.

En Coahuila, explicó el Secretario, se trata de homologar los criterios tomados a nivel nacional, siempre privilegiando la salud de los trabajadores y también mantener el empleo, porque se busca que la economía no caiga o que sea lo menos posible, pero tomando las medidas sanitarias adecuadas.

HAY 86 MIL TRABAJADORES DETENIDOS POR PAROS

“Hay una suspensión temporal de labores, todo originado por la pandemia. Tenemos aproximadamente 129 empresas que han suspendido temporalmente las laborales. En Saltillo hay alrededor de 47 empresas”, dijo el Secretario.

Cepeda González reconoció que sí existen cierres de negocios y empresas pequeñas, la mayor parte en la industria restaurantera, del sector comercio y micro empresas.

Dijo que el gobernador Miguel Riquelme está preparando las acciones necesarias para apoyar en la reactivación económica.

En la entidad hay 86 mil trabajadores detenidos por los paros laborales, pero en la mayoría tienen un ingreso de parte de su empresa, después de realizarse convenios para que se fueran a sus casas con el 70 por ciento de su sueldo, en promedio.

El empleo formal también se ha perdido, y de acuerdo con el Seguro Social, la cifra más reciente es de 5 mil personas.

PANORAMA  DE RETOS:

Pérdida de empleo de entre 25 y 27 mil empleos en Saltillo.

Inflación llegaría hasta un 35%.

Caída del PIB de 8 al 10%.

Inflación superior al 3%.