Usted está aquí
Por nuevo desvío de 1.7 mdp, otro año de cárcel a Alejandro Gutiérrez
Luego de imputarle el delito de peculado por otro presunto desvío de recursos del erario de Chihuahua, por un millón 700 mil pesos, un juez dictó ayer un año de prisión preventiva al coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua”, Gutiérrez ya había sido vinculado a proceso el 21 de diciembre pasado por un supuesto desvío de 250 millones de pesos entre 2015 y 2016, y recibido seis meses de cárcel como medida cautelar.
Ese día, agentes del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Chihuahua expusieron que “se confabuló para saquear recursos federales destinados para programas educativos de la entidad, a través de la simulación de cinco contratos consistentes en la prestación de servicios profesionales que nunca fueron otorgados ”.
Mientras que ayer, el MP de la Fiscalía lo acusó de desviar otro millón 700 mil pesos, que presuntamente fueron facturados entre el 20 y 23 de diciembre de 2015 a dos empresas por servicios que tampoco se prestaron al Gobierno encabezado entonces por César Duarte.
De acuerdo con la Fiscalía, en este último caso Gutiérrez y otros servidores públicos planearon y concretaron el desvío mediante la contratación de “traslado de personal” en la aeronave Cessna CItation II, con una compañía de su propiedad: Jet Combustibles S. A. de C. V., por un monto de 904 mil 579 pesos.
Además de otro contrato para el “mantenimiento general de edificios” con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V., por un total de 835 mil 420 pesos.
Esta nueva prisión preventiva es independiente a los seis meses de reclusión que recibió como medida cautelar en la primera imputación por el supuesto desvío de 250 millones de pesos. Hasta el cierre de la edición, la audiencia de vinculación, o no, a proceso continuaba.
SEÑALA A MP DE MENTIR
El empresario y político coahuilense exigió ayer al juez que “quede asentado” y se asuma responsabilidad penal contra el Ministerio Público de Chihuahua por sus “mentiras flagrantes” y absurdos con los que lo acusan, señaló en su cuenta de Twitter la periodista Marcela Turati, quien siguió la audiencia.
A la par, Gutiérrez declaró que la Fiscalía chihuahuense ha revelado datos sobre la situación patrimonial de su familia, lo que “implica un riesgo inminente a su integridad física”.
La primera acusación
El pasado 21 de diciembre, Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso por peculado agravado:
250 mdp el supuesto primer desvío
6 meses de prisión preventiva por ello
Según información de la Fiscalía de Chihuahua, dentro de la investigación ministerial en la Causa Penal 4094/2017, se determinó que expidió las facturas pertinentes por los servicios antes mencionados, los cuales, nunca fueron prestados al gobierno encabezado por Cesar Duarte.
Cabe mencionar que el pasado 21 de diciembre, Alejandro G. G., fue vinculado a proceso por el desvió de 250 millones de pesos., situación jurídica que se suma a esta nueva causa penal por hechos constitutivos del delito de peculado agravado.
Asimismo, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de seis meses para el cierre de investigación.