Usted está aquí
Por la salud de tus pies, visita al podólogo
En España aún no existe la cultura de acudir regularmente al podólogo como hacemos con el ginecólogo o el dentista. Por esta razón, el Colegio Oficial de Podólogos de Asturias ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los pies
EFESalud ha hablado con la presidenta del Colegio de Podólogos de Asturias,Verónica Esteban, para profundizar más en la campaña que están realizando. Nos adelanta que la gente no valora sus pies, y que por ello “no existe conciencia para prevenir” posibles afecciones. Añade que al “no estar incluida en la prestación sanitaria pública”, hace que sea una especialidad más desconocida.
Los pies sostienen la totalidad del peso corporal y permiten nuestra movilidad. La doctora Esteban asegura que son “el pilar principal de nuestro cuerpo” y que, asistiendo periódicamente al especialista, “podemos evitar prevenir patologías”, como deformaciones e incluso “problemas de espalda, de rodillas y cadera”.
“Es importante que los pies estén alineados para que el resto de nuestra estructura corporal también lo esté”, asegura. Por eso recomienda una revisión podológica antes de cumplir los 7 años, para verificar que los niños “crecen de manera correcta y alineada”.
La campaña “Por la salud de tus pies, visita a tu podólogo porque Asturias pisa fuerte” pretende concienciar de “la importancia de los pies” a la vez que intenta “dar a conocer la figura del podólogo”.
“Hemos querido trasladar nuestro principal elemento de trabajo, el sillón podológico, a sitios emblemáticos de Asturias y con embajadores que han pisado fuerte en el mundo de la cultura, del deporte y del los negocios.
“Es una campaña más visual” que se aleja de la imagen anticuada del “callista”. La doctora Esteban indica que, desde el Colegio Profesional, intentan dar a conocer la figura actualizada del podólogo.
La podóloga advierte de que en veran opasamos a un zapato más abierto, de suela plana y sin apenas sujeción. Esto produce varios tipos de afecciones:
1. A nivel muscular: Debido a que es el pies el que sujeta el zapato, en largas caminatas podemos padecer tendinitis y fascitis.
2. A nivel dermatológico: con el exceso de sudoración o en las piscinas podemos coger hongos o papilomas. Por otro lado si no cuidamos los pies pueden aparecer durezas, callos o grietas.
3. Las uñas: Hay hongos que están en la lamina humedal y parece una simple mota blanquecina. Al esmaltar nuestras uñas, pillamos una infección. El uso habitual del esmalte debilita y seca nuestras uñas, esto las hace más susceptibles a las enfermedades.