Por falta de capacitación de elementos de corporaciones policiacas de Coahuila, Defensoría pública libera a casi 5 mil narcomenudistas

Usted está aquí

Por falta de capacitación de elementos de corporaciones policiacas de Coahuila, Defensoría pública libera a casi 5 mil narcomenudistas

Foto: Especial
Instituto tiene una efectividad del 95% en los casos que atiende por posesión de droga

El Instituto de la Defensoría Pública atendió en 2018 al menos 10 mil casos penales, de los cuales el 50 por ciento, unos 5 mil, corresponden a narcomenudeo, en donde se tuvo una efectividad de casos a favor del usuario del 95 por ciento.

Según datos de la Defensoría Pública a cargo de Carolina González Briones, al menos 4 mil 750  personas detenidas por portación de alguna droga quedaron libres, y según la funcionaria, se debe a la falta de capacitación de los elementos de las distintas corporaciones policiacas.

“Son asuntos en donde detienen a personas por posesión, nosotros como defensores nos damos cuenta que sí hay portación, pero los tienen encerrados tres días y es ilegal, no hubo disposición inmediata, violan sus derechos y salen en la primera audiencia”, dijo la funcionaria.

Las malas prácticas de corporaciones estatales y municipales, desde el incorrecto llenado del informe policial homologado, dejando al primer respondiente como el “primer olvidado” dentro de las capacitaciones del nuevo sistema de justicia penal, son la causa.

Así, a más de 10 años de aprobado el nuevo sistema de justicia penal (2008), en Coahuila no se ha consolidado la capacitación para los primeros respondientes en tema de delitos con causales penales.

Actualmente la Defensoría Pública en Coahuila atiende el 80 por ciento de los asuntos y causas penales, es decir, al menos 10 mil de los 12 mil 323 casos que se presentaron en 2018.

A eso se suman casos administrativos y de tipo familiar y mercantil, que sumaron durante el año pasado poco más de 152 mil 691 mil atenciones y casos, que son atendidos con una plantilla de 211 personas en todo el Estado.

De ellos, solo 60 abogados son penales, es por ello que Carolina González Briones puntualizó que ya se proyecta un déficit, en este caso en materia penal, para mediados de este año, por lo que ya se realizó una solicitud para ampliar la plantilla un 20 por ciento, pues hay un crecimiento exponencial de casos.