Por coronavirus, prevén peor desplome económico en 2T de 2020 para México y EU

Instituciones financieras consideran caída de hasta 15.5% en el país; EU lo haría hasta -24%
Foto:Especial/The New York Times publicó un amplio reportaje en donde destaca que instituciones financieras ven que la economía norteamericana podría caer en el segundo trimestre (2T)

Las economías de Estados Unidos y México se acercan al peor desplome económico en un trimestre, lo cual podría desencadenar en una recesión que se asemejaría a la Gran Depresión, coinciden analistas económicos en ambos países.

The New York Times publicó un amplio reportaje en donde destaca que instituciones financieras ven que la economía norteamericana podría caer en el segundo trimestre (2T) desde 12 por ciento, según la expectativa más “optimista”, hasta 24 por ciento.

“Esto no es solo un problema. Nunca hemos experimentado algo como esto”, afirma Greg Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos.

Las medidas tomadas para afrontar la pandemia del coronavirus golpearán profundamente a la economía norteamericana. Sobre todo, con las medidas de cuarentena, las cuales no se habían presentado en anteriores recesiones.

"Incluso durante las recesiones anteriores a nadie le han dicho que no puede salir o no puede reunirse. Habrá una franja de pequeñas empresas que simplemente no podrán sobrevivir a esto", señaló Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley.

Credit Suisse agregó más temores a esta situación al sostener el pasado viernes: "los datos económicos en el futuro cercano no solo serán malos sino irreconocibles".

EMPIEZA A NOTARSE EL DESEMPLEO

El Departamento del Trabajo dio a conocer que los reclamos iniciales por desempleo aumentaron 30 por ciento tan solo esta semana.

Hasta ahora suman 281 mil reclamos, pero Goldman Sachs prevé que en el próximo informe semanal ese número casi se multiplique por 8 al alcanzar 2.25 millones.

Daco, de Oxford Economics, pronostica que la tasa de desempleo podría alcanzar el 10 por ciento en abril, un nivel no visto desde el punto más bajo de la última recesión, con la posibilidad de tasas de desempleo aún más altas en los meses siguientes.

De llegar a ese número, el nivel de desempleo alcanzaría a 16.5 millones de personas.

“Una razón por la que las cosas podrían empeorar tan rápidamente es que la debilidad económica se alimenta a sí misma, con la caída de la demanda a medida que más empresas cierran sus puertas y se extienden los despidos. Para empeorar las cosas, una disputa entre Rusia y Arabia Saudita ha resultado en una inundación de petróleo crudo, deprimiendo los precios y perjudicando a la industria energética nacional”, se señala en el reportaje de NYT.

ESTÍMULOS INSUFICIENTES

En la última semana, el Gobierno de Donald Trump ha anunciado diversos estímulos para la economía norteamericana. Uno de ellos es un estímulo por mil 200 dólares a los contribuyentes, sin embargo, economistas ven que sería insuficiente.

"Un cheque de mil dólares o incluso uno de dos mil, no pagará el alquiler en la ciudad de Nueva York, y sospecho que se agotaría rápidamente en la mayor parte del país", dijo Beth Ann Bovino, economista jefe de Estados Unidos en S&P Global. "Es agradable y necesario, pero es solo una curita".

La agencia de calificación crediticia Moody's descubrió que el alojamiento, los restaurantes y las aerolíneas estarían entre las industrias más afectadas, con sectores como el cuidado de la salud, los productos farmacéuticos, la minería y los productos químicos que recibirían golpes más modestos. Las telecomunicaciones, el software y la industria del acero estarían entre los menos afectados.

"Esta será probablemente la primera recesión del mundo que comienza en el sector de servicios", dijo Gabriel Mathy, profesor asistente de la Universidad Americana cuya especialidad es la historia económica. "Podemos ver que el empleo cae mucho más rápido que el PIB El aumento en las solicitudes de desempleo podría ser sorprendente".

De continuar con esta ruta, Estados Unidos tendría su segunda peor etapa en el último siglo, sólo superada por la Gran Depresión, cuando la economía se redujo un tercio, el desempleo creció 25 por ciento y el mercado de valores cayó 80 por ciento en un lapso de 1929 a 1933.

¿Y MÉXICO?

México es uno de los países que más resiente las afectaciones de Estados Unidos, por lo que en la última semana ya se han presentado cifras sobre el impacto que se puede tener en el país, tanto por el coronavirus como por la falta de confianza de inversionistas.

El pasado viernes, JP Morgan advirtió que México estaría sufriendo una contracción de 15.5 por ciento en el segundo trimestre del año.

Para dimensionar esta situación, ni en la crisis de 1995 ni en la de 2009 se alcanzó ese nivel. En el 2T de 1995 y en el de 2009, el PIB vino a la baja 9.1 y 8.9%, respectivamente.

Es decir, en los últimos 25 años no hemos tenido un trimestre con una caída tan profunda como la que se pronostica para este segundo trimestre de 2020.

La mayoría de las instituciones financieras han recortado su expectativa para este año, Banorte considera que habrá una caída de 3.5% para todo 2020, expertos consultados por CitiBanamex lo ubican en un 3%, BBVA lo hace en un nivel de 4.5%, mientras que Scotiabank es el más pesimista al colocarlo en 5.8%.

En todos los casos, colocan el pronóstico global del año por encima de la caída en Estados Unidos.

Este impacto se agravará también, coinciden analistas, con el paro en varias de las plantas de la industria automotriz, la cual aporta 3% del PIB y ha sido uno de los motores económicos.

Además hay cálculos en el sector privado que señalan que cerca de 29 mil 116 millones de dólares han salido del país en un mes, derivado de la falta de certeza para inversionistas.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya se está sintiendo la crisis económica. Con información de The New York Times