Pondrán freno en Coahuila a zonas protegidas

Usted está aquí

Pondrán freno en Coahuila a zonas protegidas

Ilegal. En el oriente (Loma Linda) es donde más se observan invasiones a la zona de amortiguamiento.
Intenta grupo multidisciplinario frenar el desordenado crecimiento de la mancha urbana

Ante un crecimiento urbano y rural, con invasiones de arroyos, construcción en áreas naturales y venta se tierras no vendibles, se integró un grupo de trabajo multidisciplinario para frenar el problema.

José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que ayer se reunieron para buscar una solución a este problema de desarrollo urbano.

“Esto es una situación conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe, de Arteaga y de todas las dependencias, por eso tiene que ser un plan bien establecido, por eso no quiero adelantar información”, refirió.

Asistieron a la reunión titulares y representantes de las secretarías de Medio Ambiente y de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial; de la Comisión Nacional Forestal, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.
También de Profauna, y de las áreas de Ecología Municipal de Saltillo y Arteaga, entre otras, participaron en la reunión.

“Es un grupo que está buscando la protección de las zonas protegidas”, señaló Fraustro Siller.

SE PRETENDE UNA LEGISLACIÓN MÁS SEVERA
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado del Partido Verde, dijo que ante este problema se buscará  hacer leyes más duras en contra de los desarrolladores de vivienda que invadan áreas protegidas y arroyos, para prevenir desgracias, así como castigos más severos en contra de los funcionarios que toleren, permitan o autoricen construcciones zonas prohibidas.

“Hablamos que es una comisión interinstitucional en la que participan funcionarios de los tres niveles de Gobierno que busca evitar que esto (desorden urbano) siga creciendo”, expresó.

Recordó que hay construcciones en zona de amortiguamiento y hace pocos años el Gobierno ordenó derribar varias viviendas edificadas en zona prohibida bajo las faldas de la sierra Zapalinamé.

“A la fecha mucha gente es engañada al venderles predios muy baratos, sin escritura o sustento legal que acredite que son propietarios y nunca lo van a tener porque en esa área está prohibida la comercialización”, advirtió.

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado del Partido Verde

Ocupado 20% del área protegida de Zapalinamé
Cerca del 20 por ciento de la extensión de la zona de amortiguamiento de la Sierra de Zapalinamé ha sido invadida por fraccionamientos habitacionales, señaló el diputado Javier Rodríguez Mendoza, quien agregó que se están tomando acuerdos para sancionar irregularidades y detener la práctica.

“Lo importante es ponerle un alto y mandar un mensaje a quienes están construyendo de manera ilegal, seguirán las notificaciones y requerimientos. No hay un número de casas, pero podríamos hablar de un 20 por ciento del área de amortiguamiento, esto no se da en todas las partes pero en algunas sí”, dijo Rodríguez Mendoza.

Explicó que la mayoría de las construcciones irregulares está a la altura de colonias del oriente de Saltillo como Loma Linda o San José de los Cerritos.

“Por fotografías satelitales, se calcula que ciertas áreas ya están incluso habitadas. Ya se está sancionando, la dependencia que toque por la falta, se está notificando y se está sancionando”, concluyó el legislador por el Partido Verde Ecologista de México.

Frente común
Los organismos que salen en defensa de la ecología, son:
> Congreso del Estado.
> Secretaría del Medio Ambiente.
> Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.
> Comisión Nacional Forestal.
> Procuraduría Agraria.
> Registro Agrario Nacional.
> Profauna.
> Ecología Municipal de Saltillo y Arteaga.

Con información de Alejandro Montenegro