Usted está aquí
"Policías de Nuevo León extorsionan a tamaulipecos"
Ciudad Victoria. La iniciativa interestatal firmado por Tamaulipas y Nuevo León no ha rendido los resultados desados, debido a que polic´+ias de la vicina entidad acosan y extorisonan a conductores con placas foráneas en las carreteras dentro de su jurisdicción.
Julio Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, consideró que Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" ha fallado en torno a este acuerdo para frenar la inseguridad que se vive en los dos estados, quien además aprobó el reinicio de las caravanas por parte de la Policía Federal en carreteras de la entidad.
"Vemos como positiva esta medida, sin duda viene a reforzar el trabajo del estado, en el marco de las celebraciones por Día de Santos Difuntos, retorno de paisanos y turistas de fin de año y navidad, donde la afluencia carretera crece", explicó.
Sin embargo, dijo que un aspecto negativo es que el gobierno de Nuevo León está fallando en el convenio interestatal de protección.
"Tenemos reportes de acoso de sus policías a vehículos con placas de Tamaulipas, por lo que analizaremos las cifras de incidentes ya que nos concentramos mucho en las cifras de incidentes negativos en Tamaulipas, pero hemos percibido que entrando a Nuevo León los incidentes se han triplicado en un año", señaló.
Concluyó, que las caravanas en Tamaulipas deben de ser diarias y salir desde matamoros y no sólo de Reynosa, y que se apliquen corridas cuando menos los fines de semana a Monterrey.
Buscan ampliar vigilancia a otros tramos carreteros
Con la finalidad de ampliar la cobertura de vigilancia de la Policía Interestatal, además de buscar reclutar por lo menos a mil elementos más, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León gestionan recursos adicionales.
José Julián Sacaramento, representante del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, informó que la vigilancia actualmente sólo se lleva a cabo en la carretera 54, pero existe el proyecto de ampliarla a tramos carreteros Monterrey- Nuevo Laredo, Monterrey- Ciudad Mier, Monterrey- Reynosa y Monterrey-Ciudad Victoria.
En ese sentido, mencionó que se hacen gestiones ante la Embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de obtener recursos de la iniciativa Mérida a efecto de fortalecer la corporación.
Comentó que el programa del reclutamiento es que no todos los aspirantes cumplen con los requisitos y no aprueban los exámenes de evaluación y control de confianza.
De 200 aspirantes que se presentan para ser parte de la Policía Interestatal, sólo entre 8 y 12 personas son aceptadas y pasan a segunda fase que es la captación.