Usted está aquí
Policía de Saltillo va contra migrantes; denuncia director de Casa del Migrante
Según declaración de Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, en las últimas dos semanas, elementos de la Policía Municipal de Saltillo han detenido a por lo menos 16 personas sin motivo alguno.
Dijo que también se han registrado acoso y golpizas.
El activista dijo a VANGUARDIA que ha recibido denuncias vía telefónica y en redes sociales sobre extorsiones, golpizas y detenciones que efectúan elementos de la Policía Municipal en contra de la comunidad migrante.
“Las personas migrantes que son liberadas aseguran que no hubo motivo de la detención o se tratan de acusaciones infundadas por posesión de droga.
“También nos han compartido que han sido golpeados a las oficinas de la Dirección de Policía Preventiva, frente a otros agentes municipales”, aseguró Xicoténcatl Carrasco.
Refiere que esto lo notificó a la Procuraduría local para que atrajera los casos.
Alberto Xicoténcatl reconoció que nunca han sido recibidos por Clemente Yáñez, director de la Policía Municipal, aunque sí han tenido un diálogo con José Guadalupe Martínez, subsecretario del Ayuntamiento, quien les confirmó que la Policía Municipal realizaba operativos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
“Él cuestionó porqué hacer estas acciones coordinadas, porque la Policía Municipal no debe ayudar a migración, salvo que exista una gestión específica que no fue justificada, además dijo que se encuentran atemorizados por la corporación policiaca, porque han recibido represalias como presencia intimidatoria.
Supuesto acoso
En sus redes sociales, el albergue La Casa del Migrante difundió cómo la patrulla de la Policía Municipal con la matrícula M-1395 se aproxima a un grupo de migrantes para intimidarlos. La imagen corresponde a la tarde del jueves y fue tomada por un ciudadano que pidió el anonimato.
Al tanto municipio de indagatoria de CDHEC
Por: Edgar Moncada
El gobierno de Saltillo ya tomó conocimiento de la indagatoria que inició la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en torno a las declaraciones vertidas por el alcalde Isidro López en el tema de los pedigüeños, esto lo señaló la Secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García, quien insistió en que esas declaraciones fueron mal interpretadas.
“Ya tenemos nosotros una solicitud, lo que estamos haciendo es atender de manera muy puntual lo que viene de la Comisión (de Derechos Humanos) esto para aclarar los puntos porque hay una indebida interpretación o se sacaron de contexto las declaraciones del alcalde”, comentó García Narro.
Hace unos días, el primer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila, Javier Eduardo Roque, manifestó que la indagatoria se inició de oficio ante lo señalado por notas periodísticas de declaraciones de López Villarreal en cuanto al proceder del municipio contra las personas señaladas.
María Alicia García dijo que en la administración hay preocupación por las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y que los orilla a pedir apoyo en las calles.
Aseguró que el proceder es verificar si efectivamente la persona que pide tiene alguna necesidad real o bien temporal, esto con el fin de apoyarla; y por el contrario sancionar a quienes engañan a la población.