Polémica por obras del ISN entre Estado y Consejo Cívico de La Laguna en Torreón

Usted está aquí

Polémica por obras del ISN entre Estado y Consejo Cívico de La Laguna en Torreón

Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.
El organismo civil denunció la duplicidad de obras y un posible desvío de 450 millones de pesos del ISN

TORREÓN.- El Gobierno del Estado y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna polemizaron ayer por obras que se realizan con el Impuesto sobre Nómina (ISN). 

Por un lado, el organismo civil –en conjunto con México Evalúa y sectores empresariales– denunció la duplicidad de obras y un posible desvío de 450 millones de pesos (mdp) del ISN en obras ejecutadas por el Gobierno de Coahuila en Torreón, de 2014 a 2016.

La investigación “Hallazgos de la obra pública” señaló que al menos 28 de 39 obras que la administración estatal presentó como ejecutadas con el ISN, aparecen también como realizadas con fondos federales, principalmente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades (FAFEF).

Un dato clave es que entre el presupuesto de ISN y los ingresos por fondos federales en ese mismo periodo, Torreón debió tener un presupuesto para obras de mil 346.4 mdp, sin embargo, únicamente hay registro de ejercicio de 631.4 mdp, una diferencia de 715 mdp. 

Duplicidad es imposible: Estado 
El Gobierno del Estado respondió –a través de Ismael Ramos, secretario de Finanzas– que es imposible duplicar obras construidas con recursos del ISN y federales. 

En un comunicado de prensa, el Estado afirmó que de acuerdo con cifras oficiales, la región sureste recauda por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) 600 millones de pesos, mientras que el municipio de Torreón apenas 278 millones de pesos. Sin embargo, en la Laguna se invierte un total de 10 mil 760 millones de pesos, muy por encima de las regiones Sureste (8 mil 710 millones) o la Centro que ejerce 5 mil 445 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas aclaró que el Comité del ISN aprueba las obras y los montos a ejecutar, pero el origen de los recursos que utilice el Estado puede ser diferente, lo cual no implica que exista duplicidad en el gasto, ya que la comprobación es única.

Con información de Francisco Rodríguez