Usted está aquí
Plantón de UNTA en oficinas de Sedesol
Este miércoles la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila paralizó sus labores debido al conflicto que mantiene con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
El paro de labores inició desde las 14:00 horas de este martes, luego que integrantes de la UNTA advirtieran que realizarían un plantón por tiempo indefinido afuera de las instalaciones debido a que no les fueron respetados sus derechos como usuarios de los apoyos federales.
Tras ese argumento, al parecer desde oficinas centrales les ordenaron abandonar las instalaciones y reanudar labores hasta nuevo aviso, sostuvo uno de los empleados. Otra de las empleadas confirmó que el delegado Shamir Fernández no fue laborar a las oficinas desde el martes, por lo que desconocen hasta cuándo se presenten nuevamente a trabajar.
José Luis López Cepeda, dirigente del movimiento, respondió a VANGUARDIA que desde finales de enero se acordó junto a la Sagarpa y otras delegaciones que los apoyos a los usuarios no serían suspendidos por la veda electoral; sin embargo, posteriormente les anunciaron que les serían entregados los apoyos hasta finalizar las campañas.
Recordó que el pasado 31 de enero en la marcha que realizaron para celebrar el acuerdo nacional para el campo, negociaron con todos los secretarios del gabinete que inciden en el campo, que se liberara un recurso antes de que iniciara el proceso electoral.
“Hoy la Sedesol, Sagarpa, Sedatu y Fonhapo inclumplieron con esos acuerdos porque ellos iban a liberar un recurso para fondear los proyectos y las solicitudes antes de la veda electoral, y porque ya estamos en tiempos de campañas políticas ahora resulta que no nos pueden pagar los apoyos hasta después de las elecciones”, dijo desde la Ciudad de México.
Asimismo, explicó que el plantón que mantienen afuera de las instalaciones de Sedesol Coahuila será por tiempo indefinido, hasta que las demandas sean atendidas.