Usted está aquí
Planta cara a la disfunción eréctil
Un chico de 20 años parece ser que tiene su cuerpo en el mejor momento y si se relaja durante sus relaciones sexuales y las disfruta intensamente, su erección puede mejorarse aún más.
Cuando entra en la treintena, las erecciones, por lo general, siguen siendo bastante fuertes y si se ven algo mermadas suelen estar relacionadas con asuntos como el colesterol, laobesidad, el trabajo o los hijos.
A partir de los 50 años la disfunción eréctil suele estar más presente y está muy vinculada a las dolencias de tipo cardiovascular, al tabaco o el deterioro del suelo pélvico.
¿Y que pasa en la vejez? Con 70 años el pene todavía puede alcanzar la erección suficiente como para llegar -con paciencia- a lapenetración.
Estas son las principales características que recoge Silvia Catalán, psicóloga especializada en sexología y terapia sexual y de pareja y perteneciente a la comunidad médica Saluspot.
Si la disfunción eréctil permanece en el tiempo, el afectado tiene que acudir al urólogo para descartar problemas orgánicos.
Hay hombres que sufren “el clásico gatillazo” o a medida que avanza el acto sexual se les acaba bajando la erección.
A pesar de ello, pueden experimentarla al masturbarse e incluso les aparece de manera espontánea al despertarse o durante la noche. En estos casos, está claro que hay que descartar la visita al urólogo, explica Silvia Catalán.
Pero si en las relaciones sexuales continúan los problemas, conviene acudir al psicólogo/sexólogo. Además, Silvia Catalán suele recomendar a sus pacientes ir a un fisitorapeuta especialista en el suelo pélvico.
Problemas orgánicos
Guillem Rius, urólogo y andrólogo, también miembro de la comunidad médica Saluspot ha tratado en su consulta a hombres de todas las edades, desde los 18 hasta los 70 aproximadamente. De hecho, asegura que el 20-25% de sus consultas se deben a la “impotencia o a la eyaculación precoz”.
El doctor establece que a partir de los 40 años es cuando más problemas pueden aparecer.
“Una de las primeras zonas en las que se manifiesta arteriosclerosis es en el pene porque se van cerrando las arterias” comentó.
El tabaco, la diabetes y algunos medicamentos también frenan la erección por lo que se recomienda en estos casos que lleven una vida lo más saludable posible.