Piden que escuelas privadas pierdan registro en caso de no castigar abusos sexuales

Usted está aquí

Piden que escuelas privadas pierdan registro en caso de no castigar abusos sexuales

Archivo
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma al artículo 83 de la Ley Estatal de Educación

Las escuelas particulares de Coahuila que no investiguen y castiguen las denuncias de abuso sexual entre maestros y alumnos, podrían perder su registro y validez ante la Secretaría de Educación Pública. Se trata de una propuesta para erradicar las malas prácticas en el área educativa.

El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma al artículo 83 de la Ley Estatal de Educación, propuesta por el diputado Sergio Garza Castillo, en la que pide que las escuelas privadas que no ejecuten los protocolos de atención en casos de abuso sexual y se compruebe que no investigaron y sancionaron a los involucrados, perderán su registro.

“Mi propuesta es agregar el artículo 83 TER para que las escuelas particulares sean susceptibles a perder su registro y validez como centro educativo de comprobarse que no actuaron de manera concisa e inmediata en contra de quien haya cometido abuso sexual, desde maestros hasta personal administrativo”, indicó el legislador.

Señaló que recientemente se aprobó una propuesta para establecer protocolos que tendrán que seguir las escuelas cuando se presenten casos de abuso sexual, sin embargo dijo que se siguen presentando casos de ese tipo.

“Quien otorga estos registros es la SEP y al final es quien pudiese y debiese cancelar este registro de comprobarse que no hayan actuado la institución en contra del maestro o personal que haya cometido abuso sexual con menores”, aseguró.

Explicó que en semanas recientes, en un colegio de saltillo se presentó un caso de abuso sexual entre un maestro de música y alumnas que denunciaron ser víctimas de tocamientos por parte del profesor, sin embargo, la dirección no actuó en consecuencia, por lo que el legislador pide que ahora por ley se sancione a quien no castigue.

“Los padres procedieron a hacer su demanda correspondiente ante la PRONNIF, pero dentro de la Ley no se considera ningún tipo de responsabilidad para estos colegios o escuelas privadas, entonces es lo que queremos, que esta práctica que se sigue dando en Coahuila y hemos venido denunciado desde hace meses, desaparezca por completo, es inconcebible”, concluyó.