Piden partida para programas contra embarazo adolescente

Usted está aquí

Piden partida para programas contra embarazo adolescente

Archivo
En el documento plantea reforzar la cobertura de los programas preventivos dirigidos a niñas, niños y jóvenes coahuilenses

El Congreso del Estado enviará un exhorto al Congreso de la Unión para solicitar una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2019 para fortalecer y ampliar los programas para la prevención del embarazo adolescente.

La autora del punto de acuerdo es la legisladora Azucena Ramos, quien en el documento plantea reforzar la cobertura de los programas preventivos dirigidos a niñas, niños y jóvenes coahuilenses; con enfoque en la disminución de conductas de riesgo que pueden derivar en embarazos a edades tempranas, entre los 10 y 19 años de edad. 

“Con ello, estaríamos contribuyendo responsablemente a disminuir los preocupantes indicadores y favorecer el pleno desarrollo de la niñez y juventud coahuilense”, señala.

La propuesta añade que de acuerdo con los datos obtenidos por el INEGI a través de su último Censo de Población y Vivienda, en México existen más de 11 millones de adolescentes entre los 15 y 19 años, lo que representa casi el 10 por ciento de la población total.

“Y la mitad son mujeres que iniciaron su vida sexual a los 17 años en promedio; 6 de cada 10 adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Como resultado de estas decisiones, el 28 por ciento dijo tener un embarazo no planeado y el 13 por ciento un embarazo no deseado”, añade.

La iniciativa plantea que éste es un problema multifactorial que se agrava por la ausencia de una política pública nacional que tenga como prioridad no sólo acercar a niños y jóvenes información oportuna y adecuada, sino que se complemente con otras acciones que constituyan un verdadero respaldo para los estados que cuentan con los índices más elevados de embarazos precoces, como es el caso de Coahuila.