Usted está aquí
Piden mayor porcentaje para pluris
En el marco de la reforma electoral que se prepara en Coahuila, el Congreso analizará incrementar de 2 a 3.5 el porcentaje mínimo de votación que deberán alcanzar los partidos políticos para tener derecho a colocar a sus representantes por la vía plurinominal.
El PAN presentó ayer una iniciativa de reforma a 18 artículos del Código Electoral de Coahuila, como un primer avance de la reforma electoral que estará lista a finales de junio. Incluye temas como tiempos de campaña, porcentajes mínimos para cargos de representación proporcional, entre otros.
En primera instancia, el PAN propone modificar el artículo 18 del Código Electoral para que, en la distribución de los diputados de representación proporcional, se exija a los partidos un mínimo del 3.5 por ciento de votación, por encima del 2 por ciento actual.
Por otro lado, el artículo 157 se propone que los tiempos de campaña sean de 65 días para Gobernador, 35 días en las elecciones municipales de ciudades con menos de 150 mil electores y 50 días donde se excede esa cifra de votantes, mientras que a los candidatos a diputados locales se les asignarían 45 días de campaña.
En el artículo 134 se propone que las precampañas en el caso de la elección de Gobernador inicien 65 días después de iniciado el proceso y no podrán durar más de 40 días. En la renovación del Congreso las precampañas darán inicio 105 días después de iniciado el proceso y no podrán durar más de 30 días.
Además se pide modificar el artículo 31 del ordenamiento para que el partido con registro condicionado al resultado de las elecciones, obtendrá el registro definitivo cuando haya alcanzado por lo menos el 3.5 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados, y quien no alcance perderá sus derechos y prerrogativas.
Sobre los candidatos independientes, la iniciativa se limita a pedir que los ciudadanos coahuilenses puedan participar en esa modalidad a los cargos de elección popular cumpliendo diversos requisitos que se dispondrán en el Código próximamente junto con otros temas como la paridad de género.
La propuesta fue turnada a la Comisión encargada de la armonización de la Legislación Estatal con la Federal en materia Político-Electoral, que se sumará a otras iniciativas ya presentadas para le reforma electoral que se aprobará a finales de junio.