Usted está aquí
Piden hacer público informe de Procuradora de Tlaxcala
Ciudad de México.- Más de cien organizaciones civiles exigen al Congreso de Tlaxcala que haga de manera pública la comparecencia de la procuradora de ese estado, Alicia Fragoso Sánchez, quien deberá informar de la situación que priva en torno a los casos de desaparición de personas y de trata de mujeres.
En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, el Grupo de Acción de los Derechos Humanos por la Justicia Social y de la Red Retoño A.C., dieron a conocer que más de veinte municipios del estado de Tlaxcala son conocidos como “la ruta de la trata”, ya que ahí mujeres y niñas desaparecen porque los grupos dedicados a la trata de personas las privan de su libertad, y en muchos casos las explotan sexualmente.
Los integrantes de estos grupos civiles aseguraron que durante los últimos seis años, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala ha recibido 185 denuncias por desaparición de niñas y mujeres, sin embargo, 69 por ciento de los casos es dejado a lo que en términos jurídicos se determina un acta circunstanciada, es decir, que las autoridades toman conocimiento del asunto, pero no realizan ninguna investigación y por lo tanto formalmente no hay ninguna averiguación previa que deba ser desahogada.
Señalaron que en ese mismo plazo las autoridades solamente han obtenido doce sentencias condenatorias contra tratantes de personas, y que “las familias denuncian cada vez menos por la inacción del gobierno”, señaló Emilio Muñoz, integrante del Centro Fray Julián Garcés.
Miriam Pascual de la Red Retoño A.C. y Karla Michelle del Grupo de Acción de Derechos Humanos por la Justicia Social señalaron que la comparecencia a puerta cerrada de la procuradora Alicia Fragoso,“será un acto de simulación”, porque no se permitirá estar ni a víctimas ni a integrantes de organizaciones no gubernamentales durante el encuentro entre la funcionaria y los diputados locales.
La exigencia de la organizaciones civiles consiste que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tlaxcala, modifique su punto de acuerdo y la comparecencia sea abierta y se conozca la situación real sobre los casos de desaparición de personas que se vive en el llamado corredor de la trata.