Usted está aquí
Piden beneficios y asistencia social para 'papás solteros' de Coahuila
Debido al crecimiento en la cantidad de familias monoparentales en el país, el Congreso del Estado analizará la posibilidad de la obligación de brindar asistencia social y todos los beneficios que conlleva a los padres que, por sí solos, tienen a su cuidado a un hijo menor de edad. Se estima que en todo el país 1.5 millones de niños viven bajo esa modalidad familiar.
Ayer, el diputado Leonel Contreras, del Partido Primero Coahuila, presentó una iniciativa de reforma en beneficio de las familias monoparentales. Señaló que actualmente hay 796 mil hogares encabezados por un papá, de los cuales 259 mil son divorciados, 42 mil sufrieron abandono y 495 mil son viudos, de acuerdo con el INEGI.
“Las dificultades a las que se enfrentan no solo están sujetas a la crianza de los niños, en la que en ocasiones no comparten la labor con nadie más, aunado a las dificultades que la misma sociedad les plantea, al no permitirles permisos en los trabajos, accesos en guarderías o asistencia social”, comentó el legislador.
Comentó que aunque es mayor el número de familias monoparentales que son encabezadas por una madre y tienen derecho a la asistencia social, también es cierto que se ha elevado la cantidad de padres que obtienen la custodia de sus hijos por distintas circunstancias y en esos casos no tienen derecho a beneficios sociales.
La propuesta presentada por Contreras Pámanes consiste en modificar el artículo 6 de la Ley de Asistencia Social en el Estado para incluir, dentro de quienes tienen derecho a la asistencia social, a los padres hombres que tienen a su cuidado a hijos menores de 18 años.
Además de los padres en esa situación, la iniciativa también contempla otorgar el beneficio a los hombres en situación de maltrato y abandono, así como de explotación, incluyendo la de tipo sexual.
“No obstante que algunas dependencias del gobierno estatal incluyen bajo sus programas de apoyo y beneficio a los hombres que tienen bajo su cuidado a menores de edad, aún hay muchos pendientes en miras de procurar el interés superior de la niñez para los menores que viven con su padre”, concluyó el legislador.
MÁS BENEFICIOS A EMBARAZADAS
La diputada Verónica Martínez presentó una iniciativa que propone agregar más derechos de las madres trabajadores en la Ley de Maternidad de Coahuila. Pide que tengan derecho a seis semanas antes y seis semanas después del parto como incapacidad, pero en caso de que el hijo nacido tenga alguna discapacidad podrían ser hasta ocho semanas.
Además propone que tengan el derecho a percibir el salario correspondiente a los periodos de incapacidad y a regresar al puesto que desempeñaban contándose el tiempo para fines de antigüedad.