Usted está aquí
Pide México Evalúa transparencia en condonación de impuestos a GEO
CIUDAD DE MÉXICO.- Edna Jaime, directora de México Evalúa, aseguró que no está mal que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonen impuestos a ciertas empresas, lo que es un error es que no informen cómo y por qué se los perdonaron, como en el caso de Geo.
De las condonaciones en este último año, tan sólo 10 personas morales ( que equivale a 1% de los contribuyentes que recibieron una condonación) se beneficiaron con un monto acumulado de 3 mil 616 millones de pesos, lo que representa más de 85% del monto total de condonaciones.
EL UNIVERSAL publicó este martes que cinco de los 10 contribuyentes están relacionados con la Corporación GEO, empresa de construcción y desarrollo de vivienda social que hace poco entró en concurso mercantil, según Fundar a través de su investigación Privilegios Fiscales. Beneficios para unos cuantos.
Lo que Fundar documenta y propone, explica Edna Jaime, es que necesitamos mas transparencia, conocer el cómo y el por qué se condonaron esos créditos fiscales, además de una mayor rendición de cuentas en relación a los esfuerzos por recuperar los créditos fiscales y una agenda legislativa que permita atacar de raíz los privilegios fiscales injustificados en México.
La directora de México Evalúa sostuvo que Fundar México lleva años tratando de conseguir esa información mediante mecanismo de transparencia, pero todavía el secreto fiscal protege mucha de esta información.
“Se ha tenido que hacer un trabajo casi heroico, ha sido una ardua batalla y debería ser información para todos lo mexicanos, no veo por qué debería ser reservada”, indicó en entrevista con Luis Cárdenas en MVS.
Asimismo, Edna Jaime comentó que México no está para estos privilegios, “el país está en la situación que está justamente porque ha dado privilegios que generan efectos muy adversos para todos y estamos a tiempo de revisar estas políticas”.
Lo ideal, dijo la directora de México Evalúa, es tener un piso parejo, que todos contribuyamos al país que queremos y que la carga tributaria no la llevemos en las espaldas unos cuantos y que aquellos que pueden contribuir que lo hagan y no se genere un esquema de privilegios, porque eso repercute en la recaudación, en el gasto y en la desigualdad que tanto lastima al país.