Pese al amparo se tendrá que concretar el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, dice Nerio

Usted está aquí

Pese al amparo se tendrá que concretar el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, dice Nerio

Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS). Foto: Sandra Gómez
Lo que falta es difundir el proyecto, porque los laguneros no lo conocen, aunado a que hay muchos intereses y el gobierno federal no informa, afirma el alcalde Jorge Zermeño

Torreón, Coahuila. – Pese de que la asociación civil Prodefensa del Nazas obtuvo por parte de un juez federal la suspensión del megaproyecto “Agua Saludable para La Laguna”, es altamente posible que se pueda concretar, dado el beneficio que representa para la salud de los laguneros, confió Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS).

Entrevistado durante el acto en el que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis puso en marcha un nuevo pozo de agua potable ubicado el ejido La Concha, el funcionario dijo que Agua Saludable para La Laguna traerá grandes beneficios para todos los municipios la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.

En la concreción del proyecto se están tomando en cuenta todos los factores, especialmente el impacto ecológico que supuestamente causaría la construcción de una pequeña presa derivadora en un polígono del área natural protegida del Cañón de Fernández, apuntó.

A los ambientalistas opositores al proyecto, la Comisión Nacional del Agua ha venido explicando que se están tomando todas las consideraciones para que no se produzcan afectaciones negativas en relación al medio ambiente.

Es urgente que la Comarca Lagunera cuente con agua de calidad y en suficiente cantidad, por lo que la mejor opción es aprovechar una mínima parte del líquido disponible de la presa Francisco Zarco.

La instalación de filtros a pie de pozo para eliminar el arsénico del agua que se extrae del subsuelo y que actualmente se consume en la región, es un sistema altamente costoso para los organismos operadores de los sistemas de agua que actualmente se encuentran en condiciones económicas muy complicadas por los adeudos que arrastran.

“El Simas Torreón, el Simas Rural y todos los sistemas operadores de San Pedro, Matamoros, Francisco y Madero, todos tienen problemas con los costos de la energía eléctrica y a eso se le suma el costo de instalas filtros para potabilizar el agua”.

Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador directamente esté interesado en este proyecto que sería de gran beneficio para toda La Laguna, pero hay aspectos que se tienen que aclarar que no se producirá un impacto negativo al medio ambiente, explicó.

Con recursos del Fondo Metropolitano de La Laguna, informó que el CESAS recién ordenó la elaboración de un estudio relacionado con la reposición de las líneas de conducción de agua potable en los municipios de La Laguna de Coahuila, porque sí va a ser necesario reponer la tubería y construir tanques de almacenamiento.

Estos trabajos se tienen que realizar, sobre todo en Torreón que tiene las líneas de conducción de agua más viejas, sobre todo en el centro de la ciudad.

El alcalde Jorge Zermeño Infante. Foto: Sandra Gómez

NO AFECTA PARA NADA, AFIRMA ZERMEÑO

Hasta donde se conoce el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, no afecta para nada el área natural protegida del Cañón de Fernández, es más se habla de dotarle un mayor volumen de agua, manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Lo que falta es difundir el proyecto, porque los laguneros no lo conocen, aunado a que hay muchos intereses y el gobierno federal no informa suficientemente.

Señaló que un grupo de productores agropecuarios de Durango dicen que el agua de la presa es de ellos, pero la Constitución señala claramente que las aguas comprendidas dentro de territorio mexicano son nacionales.

La contaminación del agua que actualmente se consume en La Laguna es grave, además cuesta mucho extraerla a más de 500 metros de profundidad.

¿Qué será más importante, el agua para consumo humano o el agua para las vacas?, preguntó el edil.